24h Castilla-La Mancha.

24h Castilla-La Mancha.

Obras de emergencia concluyen con éxito en doce municipios del Campo de Calatrava, garantizando acceso a agua potable

Obras de emergencia concluyen con éxito en doce municipios del Campo de Calatrava, garantizando acceso a agua potable


TOLEDO, 22 Nov. - Los municipios de Almagro, Ballesteros de Calatrava, Bolaños de Calatrava, Calzada, Cañada, Caracuel, Corral, Granátula, Moral, Pozuelo, Valenzuela, todos ellos en el Campo de Calatrava, y Villar del Pozo, ya vuelven a tener garantizado el suministro de agua potable en "condiciones sanitarias óptimas", tras la conclusión de las obras de emergencia realizadas para asegurar ese suministro.

La consejera portavoz del Gobierno regional, Esther Padilla, ha explicado este miércoles en rueda de prensa que el pasado año, estos doce municipios se vieron afectados por el "agotamiento" de los recursos hídricos en el embalse de la Vega del Jabalón, del que se abastecían, por lo que hubo que poner en marcha unas obras de emergencia para asegurarles el suministro.

Las obras ya han terminado, concretamente la pasada semana, de tal manera que estos municipios y sus cerca de 40.000 habitantes vuelven a tener garantizada el agua potable con condiciones sanitarias óptimas.

"La situación de agotamiento de agua en el embalse que se produjo se vio empeorada, además, por la insuficiencia en su momento de la calidad de los recursos alternativos de los que tiraba" el Consorcio de abastecimiento de agua del Campo de Calatrava, lo que llevó a la prohibición del consumo de agua para la población que era abastecida.

Según Padilla, la Agencia del Agua tuvo que actuar de emergencia aumentando los recursos disponibles del sistema mediante nuevas captaciones y optimizando las ya existentes.

En concreto, las actuaciones que se han llevado a cabo han sido la instalación de una planta de ósmosis en Bolaños para eliminar nitratos y mejorar la salubridad del agua, un nuevo sondeo en Valenzuela de Calatrava para aportar más recursos al sistema, la dotación de equipamiento de sondeo en Almagro y la conexión del sondeo existente en Ballesteros de Calatrava. A todas ellas se ha destinado cerca de un millón de euros.