TOLEDO, 25 Jul.
El presidente del Partido Popular de Castilla-La Mancha, Paco Núñez, ha instado al presidente de la región, Emiliano García-Page, a unirse a los presidentes autonómicos del PP y presentar un recurso judicial contra la falta de convocatoria de la Conferencia de Presidentes.
Estas declaraciones se dieron en El Carpio de Tajo (Toledo), donde Núñez afirmó que si García-Page no se atreve, debería convocar un pleno extraordinario en las Cortes regionales para que los diputados autonómicos respalden la petición de celebrar esta Conferencia y presenten el recurso contencioso-administrativo, según informó el PP en un comunicado.
Núñez subrayó la urgencia de que Pedro Sánchez convoque la Conferencia de Presidentes para abordar temas como inmigración, financiación local y autonómica, agua y la escasez de personal sanitario, dado que este órgano es fundamental para la coordinación entre el Gobierno central y las distintas autonomías.
Además, el líder regional del PP recordó que el reglamento de la Conferencia de Presidentes establece que debe reunirse dos veces al año, pero no lo ha hecho ni en 2023 ni en lo que va de 2024, lo que motivó a los presidentes autonómicos a solicitar la convocatoria por carta y, al no recibir respuesta, recurrir al contencioso-administrativo.
Núñez también hizo hincapié en que García-Page se comprometió a liderar las reuniones de la Conferencia este año para lograr la coordinación entre las autonomías, pero hasta julio no ha tomado medidas al respecto.
Por tanto, instó a García-Page a recurrir la falta de convocatoria de la Conferencia de Presidentes ante el contencioso-administrativo para exigir judicialmente esta reunión y abordar cuestiones que afectan a todas las autonomías, así como para hacer frente a lo que considera un "ataque" a las regiones por parte de Cataluña como consecuencia de los acuerdos de Sánchez con el independentismo.
Tags:
Categoría:
Newsletter
Entérate de las últimas noticias cómodamente desde tu mail.