24h Castilla-La Mancha.

24h Castilla-La Mancha.

Nuevo sistema de alertas por altas temperaturas activado en Castilla-La Mancha.

Nuevo sistema de alertas por altas temperaturas activado en Castilla-La Mancha.

Este lunes 17 de junio se pone en marcha el nuevo sistema de alertas por altas temperaturas en Castilla-La Mancha. El objetivo del Plan Nacional de Actuaciones Preventivas de los Efectos del Exceso de Temperaturas sobre la Salud es disminuir los efectos adversos para la salud asociados a las altas temperaturas durante el verano.

La exposición a temperaturas extremas puede desencadenar problemas de salud, siendo las personas mayores y los niños los más vulnerables. Además, las personas embarazadas, aquellas con enfermedades cardiovasculares, respiratorias, mentales o crónicas también son consideradas de alto riesgo ante las altas temperaturas, según advierte el Gobierno regional en un comunicado de prensa.

Como es habitual cada verano, se ofrecerá a los usuarios información sobre los efectos de las altas temperaturas en la salud, así como los niveles de riesgo diarios por exceso de calor.

Este año, como novedad, la información difundida incluirá la aplicación de las zonas de meteosalud. Las zonas de meteosalud se han establecido para ajustar la exposición al calor natural excesivo y proporcionar recomendaciones de alerta a la población, teniendo en cuenta la variabilidad geográfica en la región.

La definición de las zonas de meteosalud se ha realizado según zonas de predicción meteorológica con climatologías similares, establecidas por la Agencia Estatal de Meteorología. Hasta ahora, los umbrales de riesgo por altas temperaturas se determinaban a través de un observatorio en cada provincia.

En la provincia de Albacete, se han establecido tres puntos de medición: en La Mancha albaceteña, en Alcaraz y Segura, y en Hellín y Almansa. Las temperaturas máximas oscilarán entre los 36,5 grados y los 37,9 grados en estos puntos.

En Ciudad Real, se han identificado cuatro puntos de medición en distintas zonas de la provincia. Las temperaturas máximas varían desde los 37,6 grados hasta los 39 grados en estos lugares.

En Cuenca, se han seleccionado tres lugares para la medición de las temperaturas máximas, con rangos que van desde los 36 grados hasta los 38,3 grados.

En Guadalajara, se han establecido tres sitios para la medición de las temperaturas máximas, con valores que van desde los 33,8 grados hasta los 36,9 grados.

En Toledo, se han elegido cuatro sitios para medir las temperaturas máximas, con rangos que van desde los 36,7 grados hasta los 39,4 grados en diferentes puntos de la provincia.