Nuevo plan de formación para el empleo anunciado por Rodríguez durante su visita a Albacete

Nuevo plan de formación para el empleo anunciado por Rodríguez durante su visita a Albacete

Albacete, 19 Oct. - En el marco del coloquio sobre el programa formativo 'Dipualba Protege' en Albacete, la ministra de Política Territorial y Portavoz del Gobierno en funciones, Isabel Rodríguez, ha anunciado la ampliación de la convocatoria para proyectos de formación para el empleo, publicada este jueves en el Boletín Oficial del Estado. Esta iniciativa tiene como objetivo atender las demandas de empresas y entidades. La nueva partida presupuestaria aumentará la financiación estatal de los proyectos, pasando de un 80% a un 85%, mientras que las diputaciones provinciales aportarán un 15%.

La convocatoria se enfocará en la formación y recualificación de cuatro grupos específicos: desempleados de larga duración, personas mayores de 45 años sin empleo, mujeres y el ámbito rural. En total, se destinarán 300 millones de euros a este programa. Rodríguez ha mencionado la importancia de la cercanía y confianza transmitida desde los municipios para que las personas se animen a participar en los programas de formación.

Un ejemplo exitoso del programa 'Dipualba Protege' se encuentra en Albacete, donde se ha logrado la inserción laboral de 400 personas, de las cuales el 75% son mujeres. El presidente provincial, Santiago Cabañero, ha destacado el carácter municipalista del programa, enfocado en combatir la despoblación rural y permitir que las personas puedan trabajar y vivir en sus propios pueblos. Se han desarrollado itinerarios y programas adaptados a las características de cada territorio.

En el coloquio, algunas participantes han compartido sus experiencias. Ana Sánchez, sin estudios ni formación previa, decidió formarse como conductora de ambulancias y obtuvo el graduado escolar a través de uno de los programas de competencias clave. Por su parte, Patricia Gallego descubrió su vocación en el cuidado de personas dependientes gracias a la formación en atención sociosanitaria a domicilio. El programa le permitió realizar prácticas en una asociación y continuar su formación en Integración Social.

Las entidades también han elogiado la iniciativa, ya que les facilita la contratación de personal formado. La directora de Asprona en Hellín, Eva García, ha destacado que es más sencillo contratar a personas que han participado en estos programas, ya que conocen el trabajo de la asociación y han establecido relación con los usuarios.

Categoría

Castilla-La Mancha