24h Castilla-La Mancha.

24h Castilla-La Mancha.

Nuevo Instituto de Estudios Albacetenses se instala en el renovado Chalet Fontecha con enfoque inclusivo hacia la comunidad.

Nuevo Instituto de Estudios Albacetenses se instala en el renovado Chalet Fontecha con enfoque inclusivo hacia la comunidad.

En un gran día para la ciudad de Albacete, la Diputación ha finalizado la reforma del emblemático Chalet Fontecha, que ahora albergará al Instituto de Estudios Albacetenses (IEA) como su nueva sede después de dos años de obras.

El presidente de la Diputación, Santi Cabañero, junto con el director del IEA, Antonio Selva, han participado en la reapertura de este histórico edificio, cuya reforma inicialmente presupuestada en casi 440.000 euros, alcanzó finalmente los 650.000 euros debido a imprevistos durante la restauración.

El Chalet Fontecha ha sido adaptado para albergar nuevas funciones, como la instalación de un ascensor, salas multimedia, y la reubicación de archivos históricos y la biblioteca 'Tomás Navarro Tomás' del IEA.

Antonio Selva ha destacado que la readaptación del edificio fue todo un reto, pero lo importante es que ahora se encuentra abierto a todos los ciudadanos, con horarios de visitas guiadas gratuitas y espacios como una sala de exposición fotográfica, sala de proyecciones y un jardín con plantas autóctonas.

El presidente de la Diputación ha expresado su orgullo al convertir el chalet en un centro dedicado a la cultura, el arte y la investigación, destacando su importancia como punto de encuentro cultural para la ciudad.

El Chalet Fontecha, construido en 1926 por arquitectos destacados de la época, ha sido el único vestigio de las residencias que marcaban el desarrollo burgués en Albacete en el siglo XX. El edificio cuenta con cuatro pisos, cerca de 1.400 metros cuadrados y una parcela ajardinada.

La historia del chalet incluye la expropiación durante la guerra civil y su uso posterior como sede del Gobierno Civil franquista, hasta su devolución a la familia Fernández Fontecha. En 2014 fue declarado Bien de Interés Patrimonial y adquirido por la Diputación.

El presidente de la Diputación considera que este renacimiento del Chalet Fontecha como sede del Instituto refleja la apertura a la cultura de la provincia y un espacio abierto para la investigación.

El director del IEA ha destacado la importancia de sumar historias y ampliar la imagen de marca de Albacete a través de este nuevo espacio cultural, agradeciendo el esfuerzo del personal en este logro.

La nueva sede del Instituto de Estudios Albacetenses se convierte así en un centro de referencia para la cultura, el arte y la investigación en la ciudad, en un paso hacia un futuro cultural y social más inclusivo y accesible.