24h Castilla-La Mancha.

24h Castilla-La Mancha.

Nuevo centro en Castilla-La Mancha para víctimas de trata sexual estará listo en 2025.

Nuevo centro en Castilla-La Mancha para víctimas de trata sexual estará listo en 2025.

En un anuncio revolucionario, la consejera de Igualdad, Sara Simón, reveló que para el 2025 Castilla-La Mancha contará con un centro exclusivo para las víctimas de trata con fines de explotación sexual. Se busca triplicar el número de plazas disponibles, ya que el espacio actual en Cuenca solo cuenta con tres plazas.

Esta iniciativa fue presentada durante la visita de Simón a Guada Acoge en Guadalajara, una organización dedicada a trabajar con personas vulnerables y mujeres víctimas de la trata con fines de explotación sexual. El establecimiento aún no ha sido determinado, pero se espera que las nuevas plazas contribuyan a la lucha contra la violencia machista.

Junto a la presidenta de Guada Acoge en Guadalajara, Antonia del Olmo, Simón también anunció una línea de subvenciones que se publicará el próximo lunes en el Diario Oficial de Castilla-La Mancha. El objetivo es erradicar la trata con fines de explotación sexual y reparar el daño causado a niñas y mujeres que viven en contextos de prostitución.

Las entidades tendrán diez días hábiles, a partir del martes, para presentar proyectos que podrán ser financiados con hasta 12.000 euros, de un total de 84.000 euros disponibles por el Gobierno de Castilla-La Mancha. En los últimos ocho años, se han financiado 56 proyectos con una inversión total de 640.000 euros en esta área.

Simón expresó el compromiso del Gobierno regional para seguir apoyando a entidades como Guada Acoge y destacó la inversión de 52.500 euros en proyectos de la organización en los últimos ocho años. También lamentó la falta de avances en la abolición de la prostitución y criticó a aquellos partidos que dicen ser feministas pero no se oponen a la compra y venta de mujeres.

En Guada Acoge, también se brinda apoyo psicológico y ayuda para encontrar trabajo a mujeres víctimas de trata o explotación, con el objetivo de facilitar su incorporación al mercado laboral. Actualmente, el centro cuenta con un piso de ocho plazas y dos de cinco plazas para ofrecer refugio a estas mujeres.