24h Castilla-La Mancha.

24h Castilla-La Mancha.

Nueve menores y diecinueve mujeres asesinados por violencia machista en Cuenca, Málaga y Granada en lo que va de año.

Nueve menores y diecinueve mujeres asesinados por violencia machista en Cuenca, Málaga y Granada en lo que va de año.

La cifra de casos de violencia vicaria es la más alta de toda la serie histórica hasta el 1 de julio, desde 2013.

El Ministerio de Igualdad ha confirmado que se elevó a 19 el número de mujeres y a 9 los menores asesinados por violencia machista, tras los trágicos sucesos en Las Pedroñeras (Cuenca), Fuengirola (Málaga) y Granada. Entre las víctimas se encontraban tres mujeres y dos menores de edad.

Estos números elevan a 1.263 el total de mujeres presuntamente asesinadas por sus parejas o exparejas desde 2003, y a 62 los menores, desde 2013.

El caso en Cuenca involucra a una mujer de 30 años, de origen marroquí, y sus dos hijos menores, de tres y ocho años, asesinados por su cónyuge. La víctima estaba siendo monitoreada en el sistema de Seguimiento Integral en los casos de Violencia de Género (Sistema VioGén).

La mujer asesinada en Málaga, de 76 años, no tenía hijos menores ni denuncias previas por violencia de género. Mientras que en Granada, una joven de 20 años fue presuntamente asesinada por su expareja, un hombre de 33 años, sin denuncias previas.

Según la Delegación del Gobierno contra la Violencia de Género, la mayoría de los casos se han dado en Cataluña, seguido de Andalucía, Castilla-La Mancha, la Comunidad Valenciana, Galicia y la Comunidad de Madrid.

En cuanto a la violencia vicaria, ya son nueve los niños asesinados este año. Esta cifra es la más alta desde 2013, cuando se empezaron a recopilar estos datos.

Del total de menores asesinados este año, la mayoría tenía entre siete y ocho años, y en el 44,4% de los casos había denuncias o medidas por violencia de género solicitadas por la madre o tutora legal.