Navarra y Castilla-La Mancha apuestan por una gobernanza ciudadana en el eje de las políticas

Navarra y Castilla-La Mancha apuestan por una gobernanza ciudadana en el eje de las políticas

Los Gobiernos de Navarra y Castilla-La Mancha han apostado por un nuevo modelo de gobernanza que sitúa a la ciudadanía "en el centro y eje" de las políticas públicas "convirtiéndolo en partícipe de la toma de decisiones".

En un encuentro celebrado en el Palacio de Navarra, el vicepresidente primero y consejero de Presidencia e Igualdad del Gobierno de Navarra, Félix Taberna Monzón, y el vicepresidente primero de Castilla-La Mancha, José Luis Martínez Guijarro, han manifestado su sintonía y apuesta por una forma de gobernar más cercana y participativa.

Se han discutido medidas implementadas en ambas comunidades para fomentar la participación ciudadana, fortalecer la integridad pública e incrementar la transparencia. El Gobierno de Navarra ha destacado el interés del vicepresidente Félix Taberna en la publicación de la agenda institucional del Ejecutivo de Castilla-La Mancha, una medida que el Gobierno foral pretende implementar en un futuro cercano. Por su parte, Martínez Guijarro ha mostrado interés en el modelo de rendición de cuentas del Ejecutivo de Navarra a la ciudadanía.

Además, se ha subrayado la necesidad de mejorar la accesibilidad de los servicios públicos y de establecer una administración empática capaz de adaptar los servicios a las necesidades reales de la sociedad. También se ha destacado la importancia de la planificación, coordinación, innovación y evaluación de políticas públicas en el proceso de diseño, implementación y mejora de las mismas.

En relación a esto último, el Gobierno de Navarra ha resaltado la creación de la Oficina de Análisis y Prospección como una herramienta para anticiparse a los retos y desafíos de las próximas décadas en diversos ámbitos. Esto permitirá orientar la planificación de las políticas públicas mediante el análisis de escenarios y otros métodos de exploración.

Por su parte, el Gobierno de Castilla-La Mancha ha anunciado que en esta legislatura se abordará la elaboración de la Ley de Integridad Pública y la Ley de Evaluación de Políticas Públicas, así como disposiciones normativas relacionadas. El vicepresidente Martínez Guijarro ha resaltado que estas normas permitirán elaborar políticas más eficaces y eficientes, basadas en datos objetivos, y rendir cuentas a la ciudadanía sobre los resultados logrados en aspectos clave como la igualdad de género, medio ambiente, derechos sociales, protección a los menores, despoblación y crecimiento económico.

Categoría

Castilla-La Mancha