Mujeres lideran acciones solidarias y de sensibilización promovidas por la UCLM

Mujeres lideran acciones solidarias y de sensibilización promovidas por la UCLM

TOLEDO, 31 Ene. - Este miércoles ha comenzado el III Foro de Voluntariado en el campus de Toledo, organizado por la Universidad de Castilla-La Mancha (UCLM), con el objetivo de involucrar a los jóvenes de la región en iniciativas solidarias y de sensibilización. Hasta ahora, son las estudiantes quienes muestran un mayor compromiso social, siendo las que más participan en estas actividades.

"Esto es un buen estímulo para que los hombres prestemos más atención al compromiso social. Es algo muy característico que se da en todos los ámbitos, y aquí en la comunidad universitaria también es perceptible", ha destacado Juan Ramón de Páramo, director de la Fundación General de la Universidad de Castilla-La Mancha, que promueve este foro.

En declaraciones a los medios antes de la inauguración, Páramo ha resaltado que este encuentro, que se celebrará el próximo año en el campus de Albacete, pone de manifiesto el compromiso social y político que la universidad tiene con el voluntariado durante todo el año.

También ha indicado que este foro es una excelente forma de participación de la comunidad universitaria, que va más allá del compromiso académico y la formación en competencias profesionales, aportando a los estudiantes una dimensión de "persona integral, con autonomía, capacidad crítica y compromiso social y político, independientemente de su competencia profesional para su inclusión en el mercado laboral".

El responsable de la Fundación General de la Universidad de Castilla-La Mancha ha destacado que cerca de 260 estudiantes, en su mayoría movilizados por la Facultad de Educación de Toledo, ya han visitado los 22 stands que componen este foro.

En la apertura también ha participado el rector de la Universidad de Castilla-La Mancha, José Julián Garde, quien ha señalado que hasta el momento un total de 60 asociaciones se han adherido al programa de voluntariado, y ha destacado el crecimiento del número de participantes a lo largo de los años.

Garde ha explicado que la Fundación General de la Universidad imparte un curso previo a las acciones de voluntariado para mejorar la capacitación de los estudiantes.

El rector también ha destacado que la mayoría de las acciones de voluntariado promovidas por la UCLM se quedan en Castilla-La Mancha, debido a que las ONGs que están afiliadas son de la región. Sin embargo, también existen programas que han trascendido las fronteras nacionales y se han dirigido a otros países.

A pesar de afirmar que el programa ha mejorado en las ediciones anteriores, Garde ha afirmado que es necesario "escalado" para tener una mayor dimensión.

La sesión de apertura también ha contado con la participación de la viceconsejera de Servicios y Prestaciones, Guadalupe Martín, quien ha destacado que este foro es un espacio "magnífico" para difundir la labor increíble que realizan los voluntarios, tanto en su formación académica como en su formación personal, y para animar a otros estudiantes a participar.

Por su parte, la concejala de Asuntos Sociales, Inclusión, Familia y Mayores, Marisol Illescas, ha valorado la iniciativa que fomenta el voluntariado, una práctica que enriquece a todas las personas, tanto a quienes lo reciben como a quienes lo brindan.

"Los jóvenes son un activo muy importante y contar con ellos para el voluntariado es algo muy valioso", ha destacado Illescas, quien también ha valorado el hecho de que la institución académica fomente este tipo de solidaridad y compromiso social.

Tags

Categoría

Castilla-La Mancha