24h Castilla-La Mancha.

24h Castilla-La Mancha.

Mujeres exigen medidas contra la discriminación en las Cortes.

Mujeres exigen medidas contra la discriminación en las Cortes.

TOLEDO, 7 Mar.

Las Cortes de Castilla-La Mancha han celebrado este jueves un pleno social con motivo del Día Internacional de las Mujeres, este viernes 8 de marzo, en el que la investigadora científica de la Universidad de Castilla-La Mancha, Gloria Patricia Rodríguez; la presidenta de la Red de Lucha contra la Pobreza y la Exclusión Social de Castilla-La Mancha, Mar González; la docente Rosario de Miguel; la teniente coronel jefe de la Comandancia de la Guardia Civil en la provincia de Cuenca, Maria Jesús Pascual; y la profesora de la UCLM María José Ruiz reclaman "una oportunidad" para que las nuevas generaciones de mujeres no sufran discriminación.

Un año más, el Salón de Plenos ha dado voz en este acto institucional a cinco mujeres de cada provincia de la región que han aportado experiencias y propuestas sobre igualdad de género desde diferentes ámbitos de la sociedad, así como el presidente de las Cortes, Pablo Bellido; la consejera de Igualdad, Sara Simón; y Charo García Saco, María Roldán e Iván Sánchez en representación de PSOE, PP y Vox, respectivamente.

En su intervención, la ciudadrealeña Gloria Rodríguez ha puesto el foco de atención en los "importantes problemas" que se dan en ámbitos como la educación --"solamente un 18% de personas matriculadas en el grado de Ingeniería Industrial son mujeres", ha señalado haciendo hincapié en que la figura femenina en las "carreras de física y ciencias son minorías"--, el cambio climático y la salud. Por ello apunta que la solución es la participación de la mujer en la ciencia, la ingeniería y la tecnología, "no solo trabajando sino liderando propuestas, liderando grupos de trabajo, liderando comités donde se toman las decisiones, liderando las soluciones", ha asistido.

Además, Gloria Rodríguez ha explicado que cuenta, "con otras 50 mujeres más", un proyecto de "mujeres ingeniosas" llamado 'La Ingeniería en Femenino', con el que pretende aumentar la presencia femenina para "romper los estereotipos de género muy importantes, implantados desde la infancia, que dificultan a que las niñas decidan después realizar estos estudios o dedicarse a estos trabajos; humanizar la tecnología y la ingeniería; y visibilizar el trabajo de mujeres de estos ámbitos que han hecho a lo largo de la historia", manifiesta.

La albaceteña Mar González ha destacado especialmente a la mujer rural, que "es junto a los hombres en igualdad motor del crecimiento social y económico". Como presidenta de la Red de Lucha contra la Pobreza y la Exclusión Social, ha abogado por que su función junto con las entidades y administraciones que trabaja sirva para "lograr un pacto contra la pobreza que nos permita combatir una situación que afecta especialmente a las mujeres y más en entornos rurales".

"La Red pone en valor lo micro, lo rural, el contexto donde se producen las situaciones de exclusión y de inclusión, el papel de la mujer y el Tercer Sector como ecuación necesaria para obtener el resultado por el que trabajamos la lucha contra la pobreza y la desigualdad", ha detallado, asegurando que uno de cada tres castellanomanchegos, "más mujeres que hombres en entornos rurales que urbanos", sufren de situaciones de pobreza.

Por su parte, la docente guadalajareña Charo de Miguel ha señalado la importancia de una educación integradora, lamentando que hayan tenido que pasar "más de 50 años" para que cobren importancia "los patios inclusivos, los recreos inclusivos" y, en definitiva, "dar espacio a todos".

Así, ha hablado de garantizar la igualdad de oportunidades para los niños, tanto del género femenino como del masculino, a través de herramientas para que "cada uno pueda trazar su itinerario propio y deseado, libre de estereotipos de género".

María Jesús Pascual, durante su turno de palabra, ha abordado temas como la presencia femenina en la Guardia Civil desde su posición al frente de la Comandancia en la provincia de Cuenca. "Estamos presentes en todas las especialidades del cuerpo y hemos ido ocupando puestos de mayor relevancia y responsabilidad", ha indicado, reivindicando los valores como espacios comunes para construir una igualdad real y efectiva.

"Pienso en cómo voy a llevar el mando sobre una mayoría de hombres y, con naturalidad, me doy cuenta de que la entrega, el sacrificio y el dar lo mejor de uno mismo son comunes a los hombres y las mujeres", ha añadido asumiendo que durante su inicio hasta su comandancia "no fue fácil".

La última mujer en exponer su experiencia ha sido la toledana María José Ruiz, quien ha insistido en la necesidad de potenciar la imagen pública de las científicas con la intención de aumentar el interés por la ciencia entre las mujeres. "En muchos casos es verdad que existe un sesgo hacia las mujeres, pero lo más triste es que a los seis años las niñas ya consideran que son menos inteligentes que los niños, que lo que van a conseguir será porque son muy trabajadoras". "Esa, la denominada brecha de sueños, es la brecha más triste que hemos abordado aquí hoy", ha manifestado.

Asimismo, ha puesto en valor el proyecto 'Ciencia a la Carta' --del que es partícipe--, con el que le dan importancia al mundo rural. "Las niñas de pueblo como yo no teníamos referentes, no conocíamos a nadie que fuera científico o científica y lamentablemente, en las localidades más pobres, esto sigue existiendo", ha expresado Ruiz, que ha detallado que a través de este tipo de proyectos "los niños de pueblos más pequeños" conocen la situación mediante actividades con las que "se ilusionan".

Por su parte, Pablo Bellido, presidente del Parlamento regional, ha afirmado que "podemos diferir en el ritmo de los avances en igualdad de género, pero son necesarios", a la vez que ha afirmado que "el feminismo es cosa de todas y todos".

"Es justo reconocer los avances que ha habido en esta materia y las Cortes de Castilla-La Mancha han sido además muy productivas y pioneras", ha recordado Bellido, que no obstante ha pedido "ampliar el esfuerzo porque los cambios no se producen mientras estamos cruzados de brazos o a la expectativa, hay una urgencia de igualdad, tenemos hambre y sed de igualdad entre hombres y mujeres y lo vamos a conseguir si nos esforzamos".

Mientras, la consejera de Igualdad, Sara Simón, ha apelado a la unidad política, pidiendo que el avance hacia una sociedad igualitaria "sea el denominador común" en medio de la "pluralidad" y el "debate" desde "posiciones distintas".

Por ello, ha añadido que "todos tenemos los mismos derechos, pero no las mismas oportunidades, no las mismas opciones de ocupar posiciones de liderazgo y siempre un discutido reconocimiento", de modo que "la realidad de cambio en la calle y la transforma la fuerza de la sociedad, pero el impulso definitivo debe nacer en los parlamentos", concluye.

En el acto también han participado representantes de cada uno de los grupos políticos con presencia en el Parlamento regional. Así, el portavoz de Vox, Iván Sánchez, ha solicitado el endurecimiento de las penas para los asesinos de todas las mujeres que han muerto en España a manos de sus parejas o exparejas.

De su lado, la diputada del PP María Roldán ha señalado que el actual es un momento crucial y por ello ha reiterado el compromiso del PP con las mujeres en todas las esferas de la sociedad "para alcanzar la igualdad real de oportunidades entre hombres y mujeres".

Finalmente, la parlamentaria socialista Charo García Saco ha considerado que "ahora más que nunca" el movimiento feminista es necesario "como esa palanca de cambio transformadora que ha luchado y que lucha por la igualdad de género, por el reconocimiento de nuestros derechos y por dignidad de las mujeres".