24h Castilla-La Mancha.

24h Castilla-La Mancha.

Montero insiste en que el Gobierno no negocia directamente con Cataluña su financiamiento

Montero insiste en que el Gobierno no negocia directamente con Cataluña su financiamiento

La ministra de Hacienda y vicepresidenta cuarta del Gobierno, María Jesús Montero, ha negado rotundamente durante la reunión del Consejo de Política Fiscal y Financiera (CPFF) que el Ejecutivo esté llevando a cabo negociaciones bilaterales sobre financiación autonómica con Cataluña, a diferencia de lo que afirmó la consejera catalana. Esta discrepancia ha generado fuertes tensiones durante la reunión.

Según han revelado varios consejeros autonómicos de Hacienda a los periodistas a la salida del encuentro, que se ha prolongado por más de cuatro horas, la ministra ha dejado claro que no se está llevando a cabo ningún tipo de negociación bilateral con Cataluña, pese a las dudas planteadas por varias comunidades sobre este asunto.

La consejera de Hacienda de la Comunidad de Madrid, Rocío Albert López-Ibor, ha explicado que varias comunidades han pedido aclaraciones sobre estas negociaciones bilaterales y la ministra ha querido dejar constancia de que "no hay ninguna negociación bilateral con Cataluña".

"A pesar del acuerdo firmado entre el PSOE y los independentistas, podemos estar tranquilos, porque la vicepresidenta ha dejado claro en acta que no están manteniendo negociaciones bilaterales, algo que no coincide ni con lo acordado ni con lo que nos ha transmitido la consejera catalana", ha señalado la consejera madrileña.

El acuerdo entre el PSOE y ERC establece la creación de una comisión bilateral entre el Gobierno y la Generalitat para alcanzar un acuerdo que garantice una financiación adecuada para los servicios públicos de Cataluña y asegure el cumplimiento de los compromisos de inversión establecidos en el Estatuto de Autonomía.

Por su parte, la consejera madrileña ha destacado los motivos esgrimidos por su homóloga catalana para no asistir a la reunión, justificando su ausencia en las negociaciones bilaterales que Cataluña estaría llevando a cabo. Ante esto, la consejera madrileña ha afirmado que "alguien no está diciendo la verdad".

Estas declaraciones también han sido respaldadas por el consejero de Hacienda de Murcia, Luis Alberto Marín, quien ha calificado de "sorprendentes" las palabras de la ministra después de que la consejera catalana asegurara tener las negociaciones muy avanzadas.

La consejera de Andalucía, Carolina España, ha expresado una opinión similar ante la ausencia de la consejera catalana y las declaraciones de la ministra. "La vicepresidenta dice que eso no es cierto, pero no sé si es cierto o no. Yo solo sé lo que veo en la prensa. Definitivamente, alguien no está diciendo la verdad", ha afirmado.

En contraste, el consejero de Castilla-La Mancha, Juan Alfonso Ruiz-Molina, ha expresado su confianza en las declaraciones de la ministra. "Creo en la seriedad del Gobierno. La vicepresidenta me ha dicho que no se está llevando a cabo ninguna negociación bilateral y confío en ello", ha declarado. Sin embargo, ha dejado claro que no aceptaría la existencia de un modelo de financiación específico para una comunidad autónoma.

Ante la posibilidad de plantear una batalla judicial en caso de que se demuestre la existencia de estas negociaciones bilaterales, el consejero de Castilla-La Mancha ha afirmado que "no aceptaría" un modelo de financiación específico para una comunidad autónoma. Aunque no ha entrado en detalles sobre las acciones legales que podrían llevarse a cabo, ha señalado que los juristas serían los encargados de determinar los recursos necesarios en caso de llegar a un acuerdo de esta naturaleza.