24h Castilla-La Mancha.

24h Castilla-La Mancha.

Ministerio de Sanidad y comunidades autónomas abordan la necesidad de "unificar criterios" frente a la creciente incidencia de la gripe.

Ministerio de Sanidad y comunidades autónomas abordan la necesidad de

MADRID/TOLEDO, 5 Ene. - La ministra de Sanidad, Mónica García, ha convocado un Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud (CISNS) extraordinario para el próximo lunes por la mañana con el fin de "unificar criterios" para el abordaje de "los picos de virus respiratorios", según han confirmado fuentes del Ministerio a Europa Press.

La reunión se produce en medio de un preocupante aumento de los contagios por gripe en España. En una semana, la incidencia ha pasado de 249,4 casos por 100.000 habitantes a 438,3, según datos del Instituto de Salud Carlos III, adscrito al Ministerio de Sanidad.

Ante esta situación, la Sociedad Española de Medicina de Familia y Comunitaria (SemFYC) ha pedido la vuelta a la mascarilla obligatoria en los centros de salud. Además, han reclamado medidas de protección extraordinarias, como la dispensación de geles hidroalcohólicos, la determinación de espacios de separación y medidas de ventilación específicas para las salas de espera. También han instado a la población a acudir a los centros de salud solo cuando sea necesario.

Por su parte, la consejera de Sanidad de la Comunidad de Madrid, Fátima Matute, ha criticado la falta de planificación del Ministerio y ha expresado su descontento por la convocatoria tardía de esta reunión. Matute ha señalado que la ministra no ha dado señales de vida desde el pasado 21 de diciembre, y ha censurado el único acto público que ha realizado la ministra fue un tuit sobre la importancia del uso de mascarillas y el refuerzo de la plantilla de sanitarios.