En la ciudad de Toledo, la viñetista Mercedes Juan ha traído de vuelta a personajes del costumbrismo andaluz del siglo XIX y XX a través de su exposición "Miradas prestadas", donde se pueden apreciar doce obras digitales que reinterpretan figuras icónicas de la historia artística. Además, se suman a esta colección nueve retratos más íntimos encargados por particulares, que se pueden apreciar de manera gratuita en la Cámara Bufa de la ciudad a partir de este viernes.
La autora ha comentado que, a través de esta revisión actualizada y modernizada, busca llevar a estos personajes del pasado a la actualidad, mostrando que aún tienen historias que contar en nuestros días. Su estilo pictórico se centra en la simplificación de las formas y la armonía de colores, evitando los degradados tradicionales. Destaca la importancia del color en la construcción de los personajes y los trajes regionales, siguiendo la línea del costumbrismo andaluz.
Mercedes Juan, a través de la ilustración digital, busca destacar los rasgos más característicos de cada persona, partiendo de una fotografía y trabajando las líneas y el color para capturar la esencia de cada retrato. Además de su trabajo en este campo, la artista también se embarca en proyectos más abstractos enfocados en arquitectura e interiorismo, citando como influencias a artistas como Javier de Juan y Carla Fuentes.
Esta fusión entre la tradición pictórica del costumbrismo español y la ilustración digital contemporánea estará disponible para el público en Toledo hasta el 31 de diciembre. En la inauguración de la exposición, estuvieron presentes la concejala de Cultura, Ana Pérez, y el gerente del Consorcio de Toledo, Jesús Corroto, quienes disfrutaron de esta muestra tan peculiar e interesante.
Categoría:
Newsletter
Entérate de las últimas noticias cómodamente desde tu mail.