24h Castilla-La Mancha.

24h Castilla-La Mancha.

Mazuecos convoca la participación de jóvenes en su fiesta de la Soldadesca ante su ausencia en el pueblo.

Mazuecos convoca la participación de jóvenes en su fiesta de la Soldadesca ante su ausencia en el pueblo.


GUADALAJARA, 17 Ene.

La Asociación Cultural Amigos de la Soldadesca de Mazuecos se encuentra ante una situación peculiar este año, ya que no hay suficientes quintos disponibles en el pueblo y algunos de ellos no pueden acudir debido a sus compromisos de estudios o trabajo. Ante esta problemática, la asociación está buscando voluntarios, tanto hombres como mujeres, para acompañar a su patrona, la Virgen de la Paz, los días 24 y 25 de enero, en una fiesta que ha sido declarada de Interés Turístico Provincial.

La asociación ha decidido utilizar las redes sociales y el boca a boca para lanzar un llamamiento en busca de voluntarios adicionales que puedan cubrir estos puestos y complementar los trajes que ya están confeccionados, según ha explicado el presidente de la asociación y de la Hermandad de la Virgen, Raúl Blanco, a Europa Press.

Resulta que, según Blanco, en los últimos años ha sido cada vez más difícil encontrar quintos disponibles para participar en esta festividad. La mayoría de aquellos que podrían participar, que son los nacidos en 2004, se encuentran en la universidad o trabajando. "Estamos buscando una representación honorable", señaló el presidente de la Hermandad, quien en años anteriores también ha participado como parte del evento.

De hecho, de los siete jóvenes de este año en Mazuecos, que es un pequeño municipio con poco más de 320 habitantes, solo tres podían asistir. Por esta razón, han decidido hacer este llamamiento para completar la representación de la Fiesta de la Soldadesca, incluso si es necesario incluir a quintas anteriores y posteriores.

En esta festividad provincial, los quintos de cada año se visten conmemorativamente para recordar un hecho histórico que ocurrió a un ciudadano de Mazuecos en la Batalla de Lepanto. Según cuenta la historia, este joven se encomendó a la Virgen de la Paz cuando estaba a punto de perder el brazo en la batalla, y milagrosamente fue sanado. Como muestra de agradecimiento, al regresar de la guerra, el joven acompañó y escoltó a la patrona de Mazuecos durante los días de su gran festividad.

"Últimamente ha sido más difícil encontrar voluntarios para participar en esta festividad, especialmente los días laborables. Sin embargo, para el año 2024, parece ser que ya casi está cubierto el cupo de voluntarios necesarios, que son 14 jóvenes", añadió Raúl Blanco.

A partir del 23 de enero, Mazuecos comienza a celebrar sus preliminares con un pasacalles y la participación de la botarga y la banda de música en las calles. El 24 de enero, nuevamente sale la botarga para recoger a las autoridades y a los cargos principales de la Soldadesca, y durante la misa y la procesión, se escolta a la Virgen. Esta festividad está arraigada profundamente en el municipio de Mazuecos, donde se vive intensamente este popular festejo.