Manifestación multitudinaria en Sigüenza exige mejoras en el sistema sanitario

Manifestación multitudinaria en Sigüenza exige mejoras en el sistema sanitario

GUADALAJARA, 29 Oct.

Con el lema "Los pueblos no mueren, los matan, ¡Médicos ya!", cientos de personas de la plataforma ¡Médicos Ya! han salido a las calles de Sigüenza (Guadalajara) este domingo para expresar su indignación por la escasez de facultativos.

Vecinos de Mandayona, Almadrones, Castejón de Henares, Mirabueno, Aragosa, Sigüenza, Huérmeces del Cerro, la Olmeda de Jadraque Sienes, Valdelcubo, Baides, Viana de Jadraque, Santiuste y Villaseca de Henares se han unido al grito de "¡Médicos ya!", "¡Cuidáis a un mochuelo más que a mi abuelo!" o "¡Los pueblos no mueren, los matan!" para recorrer las calles de la ciudad del Doncel y visibilizar este problema que afecta a gran parte de la comarca.

En esta movilización se han podido leer consignas como "Sanidad rural digna y de calidad", "Tener ambulatorio es patrimonio", "Centralita en Sigüenza, ya" o "Estáis jugando con nuestra salud".

La marcha concluyó en las puertas del Ayuntamiento, donde los participantes expresaron su hartazgo por no contar con un servicio sanitario digno, que es fundamental "para todos los españoles".

El problema radica en que, según la Relación de los Puestos de Trabajo (RPT) del centro base en Sigüenza, debería haber seis médicos en plantilla, una cifra que no se cumple. Es por eso que exigen una solución al problema y anuncian que no se detendrán en sus movilizaciones hasta que sus demandas se hagan realidad.

"No permitiremos que nuestros mayores, nuestros hijos ni nosotros mismos muriéramos abandonados en los pueblos", afirma el manifiesto leído frente al Ayuntamiento de Sigüenza.

"Si nos quitan médicos, reducen el transporte público, cierran sucursales bancarias, clausuran comedores escolares, nos quedamos sin fibra óptica, sin gas ciudad, cada vez tenemos menos servicios, esto no es vivir, es sobrevivir", han señalado.

Por parte de la plataforma, también se han quejado de la falta de información por parte de las autoridades. Aunque saben que en las próximas semanas llegará un nuevo médico al centro de salud de Sigüenza, desconocen si este brindará servicio a los pueblos o se limitará al municipio seguntino.

Tags

Categoría

Castilla-La Mancha