24h Castilla-La Mancha.

24h Castilla-La Mancha.

Maestre (PSOE) aboga por una UE más ambiciosa en la defensa de su campo y la reactivación del reto demográfico.

Maestre (PSOE) aboga por una UE más ambiciosa en la defensa de su campo y la reactivación del reto demográfico.

TOLEDO, 6 Jun. La candidata al Parlamento europeo por el PSOE Cristina Maestre ha pedido el voto para revalidar su asiento en la Eurocámara con el punto de mira puesto en trabajar para conseguir una Unión Europea "más ambiciosa y más autónoma" en materia agroalimentaria para sobreponerse a condicionantes extranjeros, al tiempo que ha colocado como objetivo fundamental reactivar el reto demográfico para luchar contra la despoblación a nivel continental, toda vez que las iniciativas previstas para el último mandato quedaron en 'stand by' por la sucesión de crisis sanitarias y bélicas.

En una entrevista con Europa Press, Maestre ha señalado que ahora mismo, la situación en Europa, marcada por guerras y bloques comerciales, "hace aventurar una legislatura en la que se han de tomar decisiones importantes".

La guerra en Ucrania y la dependencia de la UE a determinados productos como los combustibles fósiles o la dependencia de semillas e insumos agrarios ha hecho "abrir debates en torno a la autonomía estratégica".

Ahora, la voluntad es "avanzar para que Europa sea más ambiciosa y más autónoma", para lo cual hay que potenciar lo agroalimentario.

"Vamos a trabajar para hacernos más autónomos, menos dependientes de países que abusan de su posición dominante, y eso se traducirá en los agricultores de Castilla-La Mancha", ha señalado. Para ello, se apostará por "una reindustrialización verde que nos haga más autónomos mientras se cuida el planeta".

Por lo tanto, pide seguir trabajando en la agenda verde y no abandonar "la dimensión social, el pilar europeo de derechos, por una Europa que haga a todos iguales", con retos pendientes como mejorar los salarios, algo que en España ha subido pero que, considera, se queda corto.

Impulsar una generación que "históricamente siempre ha estado olvidada" como receta para que Europa "siga siendo el poder predominante frente a China, India, Estados Unidos o países árabes que van muy rápido".

El progreso, con todo, "tiene que ir ligado al compromiso social y al fortalecimiento de la Política de Cohesión para que todos crezcan en la misma dirección", ha señalado la socialista.

La candidata ciudadrealeña ha puesto el foco en la importancia de la Política Agraria Común, que tiene "mucho peso en Castilla-La Mancha". Tras un año de política en vigor, "se ha tenido que reformar porque la realidad va colocando las decisiones en su sitio". Eso sí, "queda mucho por avnzar" y es necesario seguir trabajando en Europa para "hacer más rentables las explotaciones".

En la región, ha dicho, también se necesita conseguir que los productos agroalimentarios salgan al exterior, un escenario en el que, tras recordar que al principio de legislatura la situación era de "bloqueo comercial" con Estados Unidos, las crisis se han resuelto "muy favorablemente".

En esta línea, alerta de que ahora "surgen otras cuestiones" que Europa debe comandar, como los acuerdos de libre comercio, para que "sigan protegiendo sectores agrarios y productos".

"Y eso lo hemos conseguido en esta pasada legislatura fortaleciendo incluso nuestras señas de identidad, como son los alimentos que tenemos más protegidos, las denominaciones de origen y las indicaciones geográficas protegidas, que han quedado muy bien en esta última legislatura", ha defendido, apuntando ahora como reto a "seguir garantizando la rentabilidad" del sector agrario, ya que "hay una cuenta pendiente".

Abordar la cuestión del reto demográfico también está en la lista de tareas de la Unión Europea, algo paralizado tanto por la crisis sanitaria como por los conflictos armados en las fronteras del continente.

Ya que queda "mucho por hacer", ahora hay que fijar este reto como "uno de los grandes propósitos de la próxima legislatura" dentro de una estrategia en la que hay que llegar a la "cristalización del pacto rural europeo, que es un pacto histórico pero que tiene que echar a andar".