24h Castilla-La Mancha.

24h Castilla-La Mancha.

Los sindicatos demandan igualdad real en Castilla-La Mancha con acciones en todas las provincias.

Los sindicatos demandan igualdad real en Castilla-La Mancha con acciones en todas las provincias.

TOLEDO, 8 Mar.

Los sindicatos CCOO y UGT han reivindicado este viernes la igualdad real y efectiva de la mujer, a propósito de la celebración del 8M, a través de distintos actos celebrados por las cinco provincias de Castilla-La Mancha.

En el caso de Guadalajara, la plaza Mayor ha albergado un acto auspiciado por las secciones de Igualdad de UGT y CCOO en la provincia en el que se sus responsables sindicales volvieron a alzar la voz en la necesidad de que las mujeres tengan unas condiciones "igualitarias y justas en el ámbito laboral" y acabar así con la brecha salarial.

En el centro de la plaza han colocado una pirámide en la que se han podido ver los diferentes estratos y las distintas profesiones que hay y cómo los trabajos que, en general, sostienen la sociedad son las más feminizadas, incluyendo aquí las vinculadas con los cuidados y con áreas como la educación infantil.

Una pirámide en la que, según se escala en las posiciones de poder, la mujer va perdiendo visibilidad pese a que "si la parte de abajo de esta pirámide se cae, se cae toda la sociedad", ha señalado la responsable de Igualdad de UGT Guadalajara, Mariví Rodríguez, haciendo hincapié en que la brecha salarial en Guadalajara sigue situándose como una de las más altas no solo de Castilla-La Mancha sino de España.

"Luchamos por esas brechas, por los suelos pegajosos y por los techos de cristal a la hora de acceder a un puesto de trabajo", ha dicho, y ha incidido en cómo los trabajos más feminizados suelen ser también los más precarios, lamentado que un año más tengan que salir a las calles para pelear por conseguir la igualdad en los centros de trabajo.

Desde CCOO, su responsable de Igualdad en la provincia, Teresa Sánchez, ha señalado, por su parte, que si este año han querido poner especial visibilidad en las cuidadoras, se debe a que los cuidados son los que sostienen un país y también los que "tienen nombre de mujer", tanto los remunerados como los no remunerados, ha manifestado.

Sánchez ha pedido a las administraciones que pongan ahora su foco en este ámbito y que se elimine la brecha que hay todavía, algo que, además, repercute en las pensiones cuando las mujeres llegan a la edad de jubilación.

En Ciudad Real, el sindicato UGT ha celebrado el acto simbólico 'Pisando fuerte' frente a las puertas del sindicato, en la calle Alarcos, con la presencia de delegados y delegadas, donde se ha puesto de manifiesto lo mucho que queda por hacer.

La secretaria general de UGT Ciudad Real, Alfonsi Álvarez, ha señalado que, si bien hoy es un día de celebración por lo conseguido hasta ahora, "lo cierto y verdad es que necesitamos seguir pisando fuerte para acabar con todas las discriminaciones que sufre la mujer".

Se refería así los sesgos de género y a cómo los roles establecidos hacen que el 85% de las excedencias por cuidados sigan siendo solicitadas por mujeres, y a que tres de cuatro contratos parciales son de mujeres y que casi el 90% de las personas que cobran el SMI son también mujeres, ha informado el sindicato en nota de prensa.

CCOO ha organizado una mesa titulada 'Antes Adán y ahora también Eva', donde se ha dado voz a mujeres que trabajan en sectores tradicionalmente masculinizados, algunas de ellas representantes de los trabajadores en sus centros, que han tenido que romper barreras y demostrar el doble para hacerse hueco en un mundo laboral copado por hombres.

La secretaria de Organización, Esther Serrano, ha manifestado que para CCOO hacer feminismo sindical es hacer del 8 de marzo todos los días del año, manifestando el firme compromiso de la organización de seguir luchando contra la discriminación laboral de las trabajadoras en cualquiera de sus formas negociando propuestas que mejoren las condiciones de vida de las mujeres.

En Albacete, delegadas y delegados de CCOO y UGT se han concentrado frente a las puertas del Ayuntamiento, donde han insistido en que todos los días del año se lucha para conseguir que los espacios de trabajo estén libres de discriminaciones y violencias hacia las mujeres.

La secretaria general de CCOO Albacete, Carmen Juste, y el secretario general de UGT Albacete, Francisco Javier González, han reivindicado el ámbito laboral como pieza clave para avanzar hacia la Igualdad porque de él emanan las medidas para garantizar a las mujeres unas mejores condiciones de vida, así como su independencia económica.

Juste ha señalado que "hoy es un día para reconocer los avances que hemos conseguido, pero también para la reivindicación desde el ámbito laboral y para visibilizar todas las brechas que persisten y que impiden a las mujeres acceder a diferentes ámbito de la vida en igualdad de oportunidades con los hombres".

Por su parte, el secretario general de UGT Albacete ha comentado que "aparte de ser un día de reivindicación es un día de reconocimiento de un problema que aún persiste y que para solucionarse requiere de la implicación de los sindicatos y de todas las instituciones. Mientras no consigamos la igualdad real, todos los días del año tienen que ser 8 de marzo".

Francisco Javier González ha añadido que "desde UGT vamos a seguir elaborando estrategias y herramientas para que en los centros de trabajo por igual trabajo se obtenga el mismo salario y vamos a seguir trabajando para reducir la brecha salarial, que supone que hoy en día una trabajadora cobre 5.000 euros menos al año que un trabajador por hacer el mismo trabajo".