Los presidentes autonómicos, incluyendo a García-Page, incrementarán su salario en 2024.

Los presidentes autonómicos, incluyendo a García-Page, incrementarán su salario en 2024.

El presidente de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, y el presidente de Canarias, Fernando Clavijo, han decidido congelar sus salarios para el próximo año. Mientras tanto, el presidente de la Generalitat de Cataluña, Pere Aragonès, seguirá siendo el mandatario autonómico con el sueldo más alto, percibiendo 136.177,5 euros al año.

En enero de 2024, los presidentes de otras comunidades autónomas como Andalucía, Galicia, La Rioja, Aragón, Extremadura, Comunidad Valenciana, Baleares, Asturias, Cantabria, Castilla-La Mancha y Murcia, experimentarán diferentes incrementos salariales. Algunos verán un aumento proporcional al de los funcionarios, mientras que otros han optado por un incremento mayor, como es el caso de Juanma Moreno, cuyo salario aumentará en casi un 19%, y María José Sáenz de Buruaga, cuyo incremento será del 7%.

El presidente andaluz, Juanma Moreno, experimentará la subida salarial más significativa, con un aumento del 18,8% respecto al año anterior. Su sueldo para el año 2024 será de 87.333 euros, mientras que en 2023 recibió 71.667,36 euros. Moreno ha optado por recoger este incremento a través de un decreto que reforma la ley de incompatibilidades de altos cargos.

Los demás presidentes autonómicos han decidido incluir sus aumentos salariales a través de los Presupuestos de cada comunidad. Algunos han elegido el incremento salarial estipulado para los funcionarios, mientras que otros se ajustan a porcentajes específicos.

En el caso del presidente de Aragón, Jorge Azcón, su sueldo aumentará un 3% en 2024 con respecto a 2023. Por su parte, la presidenta 'popular' de Baleares, Marga Prohens, tendrá un aumento del 5% en el próximo año, y la presidenta de Cantabria, María José Sáenz de Buruaga, experimentará el mayor incremento salarial, con un aumento del 6,9%.

En cuanto al sueldo de los empleados públicos, experimentarán una subida fija del 2% el próximo año, más un 0,5% adicional dependiendo de la evolución del Índice de Precios de Consumo Armonizado (IPCA).

En el caso del presidente del Gobierno de España, Pedro Sánchez, aún no se conoce su salario anual para el próximo año, ya que el nuevo Ejecutivo no ha presentado su proyecto de Presupuestos aún.

En resumen, mientras algunos presidentes autonómicos verán un aumento en sus salarios a partir de enero de 2024, otros han decidido congelarlos. Pere Aragonès seguirá siendo el mandatario autonómico mejor remunerado, con un salario anual de 136.177,5 euros. El incremento salarial de cada presidente varía según su región y las decisiones tomadas en los Presupuestos de cada comunidad autónoma.

Tags

Categoría

Castilla-La Mancha