Los médicos toledanos aplauden las autobajas para aligerar la burocracia y empoderar a los ciudadanos

Los médicos toledanos aplauden las autobajas para aligerar la burocracia y empoderar a los ciudadanos

TOLEDO, 13 Ene. - La presidenta del Colegio de Médicos de Toledo, Natividad Laín, ha respaldado la propuesta del Ministerio de Sanidad de permitir a los ciudadanos gestionar las bajas laborales de hasta tres días por enfermedad leve de forma autónoma. Según Laín, esta medida aliviaría la carga burocrática de la Atención Primaria y permitiría a los profesionales dedicar más tiempo a la atención médica.

En una entrevista con Europa Press, Laín ha sugerido poner en marcha este sistema como una prueba para evaluar sus resultados, confiando en que traería más beneficios que perjuicios. Además, ha destacado la responsabilidad de los ciudadanos, como se demostró durante la pandemia, incluso en situaciones de alta gravedad.

"Sería algo a considerar y tener en cuenta. Al menos, debemos probarlo. Desde mi perspectiva, creo que sería más útil de lo que pensamos, y debemos brindar confianza a la población", señaló la presidenta.

Asimismo, Laín ha defendido la utilidad de las mascarillas en los centros sanitarios, basándose en el hecho de que "todos somos conscientes de que las medidas que fueron efectivas en la primera etapa de la pandemia fueron las de barrera, como el distanciamiento social y el lavado de manos, junto con el uso de este material. Salvó vidas".

La presidenta ha resaltado que las mascarillas previenen la propagación de enfermedades respiratorias transmitidas por vía aérea y que, lógicamente, en esta época en la que las enfermedades respiratorias son tan prevalentes, se recomienda su uso donde haya mayor riesgo.

Según Laín, esto es especialmente evidente en los centros sanitarios, donde hay una mayor concentración de pacientes enfermos y vulnerables, y existe un mayor riesgo de contagio.

En cualquier caso, esta obligación establecida por el Ministerio es algo que "ya se hacía" en los centros médicos, donde los profesionales ya las utilizaban y alentaban a los pacientes a hacer lo mismo.

Tags

Categoría

Castilla-La Mancha