24h Castilla-La Mancha.

24h Castilla-La Mancha.

Llamado del PP a la Junta para que tome responsabilidad de los servicios municipales que corresponden a su competencia

Llamado del PP a la Junta para que tome responsabilidad de los servicios municipales que corresponden a su competencia

La viceportavoz del Partido Popular de Castilla-La Mancha, Alejandra Hernández, ha denunciado la falta de responsabilidad del Gobierno regional al no asumir los servicios que corresponden a los ayuntamientos, lo que está provocando que la región se convierta en un escenario donde "Page invita y los alcaldes pagan".

En una rueda de prensa en Toledo, Hernández ha señalado que, debido a la falta de acciones por parte de la Junta, los gobiernos locales están asumiendo y costeando servicios públicos en áreas como servicios sociales, educación y medio ambiente, los cuales deberían ser responsabilidad autonómica en su totalidad.

La viceportavoz del PP ha expresado su temor y preocupación respecto a los acuerdos recientes entre el Gobierno socialista y los separatistas e independentistas, ya que considera que este pacto va en contra del Estado de Derecho y de la igualdad entre todos los españoles. También advierte que supondrá una pérdida significativa de recursos para los gobiernos locales de Castilla-La Mancha, en beneficio de otras regiones, rompiendo así los principios de igualdad y solidaridad interterritorial establecidos en la Constitución.

Por lo tanto, Hernández ha exigido a la Junta que se haga cargo de los servicios que actualmente están realizando los gobiernos locales de Castilla-La Mancha y que son competencia de la Administración autonómica. En caso de no hacerlo, propone que se establezcan mecanismos para asumir y financiar por completo el costo de estos servicios, compensando el 100% del gasto que actualmente están asumiendo los municipios de la región.

Además, pide la creación de un fondo autonómico estable y periódico que mejore la financiación de todos los gobiernos locales de la región, con criterios objetivos. O, en su defecto, que se evite el trato desigual que el propio partido del Gobierno central, el PSOE, quiere imponer, convirtiendo a los ciudadanos de Castilla-La Mancha en ciudadanos de segunda categoría en términos jurídicos, sociales y económicos, rompiendo así el principio constitucional de igualdad entre todos los españoles.

Hernández concluye su declaración enfatizando que el presidente de Castilla-La Mancha debe cumplir con su palabra. Hace unos días, el presidente expresó su esperanza de que el Gobierno de Sánchez no siguiera el esquema de "yo invito, tú pagas", algo a lo que ya están acostumbrados en la región. Por lo tanto, es necesario que Page no convierta a la región en un lugar donde él invita y los alcaldes pagan.