24h Castilla-La Mancha.

24h Castilla-La Mancha.

Las lluvias recientes causan turbidez en el agua de Valdepeñas, afectando su calidad.

Las lluvias recientes causan turbidez en el agua de Valdepeñas, afectando su calidad.

En la ciudad de Ciudad Real, Aqualia, la empresa encargada del suministro de agua, junto con el Ayuntamiento de Valdepeñas, han anunciado que, debido a las lluvias de los últimos días, el embalse de Fresneda ha alcanzado su capacidad máxima y ha comenzado a liberar agua desde el domingo 31 de marzo. Estas precipitaciones han provocado arrastres significativos que han afectado la claridad y color del agua en el embalse.


En este sentido, a pesar de que la Estación de Tratamiento de Agua Potable (ETAP) está funcionando a pleno rendimiento, los niveles de turbidez en la entrada de la planta superan los límites para los que fue diseñada, según ha comunicado el Ayuntamiento en un comunicado de prensa.


Por lo tanto, se ha advertido que en los próximos días es posible que se produzcan episodios esporádicos de turbidez que podrían afectar a la calidad del agua en Valdepeñas, Santa Cruz de Mudela y las pedanías de Viso del Marqués.


El teniente de alcalde de Medio Ambiente, Gregorio Sánchez, ha explicado que "debido a los sedimentos arrastrados por las lluvias en el embalse de Fresneda, es posible que se den episodios puntuales de turbidez en el agua, sin afectar a su potabilidad", subrayando que serían situaciones "muy específicas".


Según los últimos datos de la Confederación Hidrográfica del Guadalquivir, el embalse de Fresneda se encuentra al 103% de su capacidad, con 19,2 hectómetros cúbicos, lo que ha llevado a iniciar el desembalse el pasado domingo.


Por otro lado, el embalse de La Cabezuela actualmente se encuentra alrededor del 9% de su capacidad, con 4,6 hectómetros cúbicos de los 42,83 posibles. Esta cifra es superior a la registrada el año pasado en las mismas fechas, cuando se encontraba al 7,8% de su capacidad.