Las labores tradicionales de Lagartera, declaradas Bien Inmaterial de Interés Cultural por el Gobierno de C-LM

Las labores tradicionales de Lagartera, declaradas Bien Inmaterial de Interés Cultural por el Gobierno de C-LM

TOLEDO, 31 Oct. - El Consejo de Gobierno ha reconocido y declarado como Bien de Interés Cultural (BIC), con la categoría de Bien Inmaterial, las labores de Lagartera, su indumentaria y otras producciones textiles.

Esta importante declaración pone de manifiesto el valor patrimonial de una manifestación cultural única como es este conjunto de procesos textiles, con siglos de tradición arraigada especialmente en la provincia de Toledo, en Castilla-La Mancha.

La declaración de Bien de Interés Cultural abre la puerta a la implementación de medidas de protección que garanticen la transmisión generacional de estas labores y reafirma el compromiso del Gobierno de Emiliano García-Page de salvaguardar la identidad cultural de la región, según detalló la portavoz del Gobierno regional, Esther Padilla.

En una rueda de prensa para informar sobre los acuerdos adoptados por el Consejo de Gobierno, Padilla recordó que durante el mandato de García-Page se han declarado 51 bienes de interés cultural, de los cuales 26 se encuentran bajo la categoría de Bien Inmaterial. Esto demuestra el compromiso con la preservación de nuestro patrimonio cultural, enfatizó la portavoz.

Categoría

Castilla-La Mancha