Lactalis Villarrobledo lidera la industria quesera española en 2023 con 325 empleados y 19.000 toneladas de producción.

Lactalis Villarrobledo lidera la industria quesera española en 2023 con 325 empleados y 19.000 toneladas de producción.

ALBACETE, 3 Ene. - La fábrica Lactalis Villarrobledo ha concluido el año 2023 con 325 empleados, lo que marca un incremento en la plantilla del 40% en tres años, consolidándose como "una de las fábricas más importantes de España" en producción de queso.

Junto a las cifras de empleo, la fábrica de Villarrobledo ha consolidado en 2023 su posición dominante en volumen de producción de quesos manchegos, con 19.000 toneladas de queso producidas a través de la transformación de más de 130 millones de litros de leche, tal como expone a Europa Press el responsable de la planta, Samuel Cabrera. Un volumen de producción que permite a la filial de la multinacional francesa ofrecer un alto volumen de empleo en una región especialmente sensible al riesgo de despoblación.

"Estamos fijando mucho empleo y mucha estabilidad en las zonas rurales porque tenemos mucho arraigo con nuestras raíces y con el pueblo de Villarrobledo", plantea en este sentido Cabrera.

El directivo de Lactalis destaca que "el 48% de los trabajadores son mujeres", siendo de esta manera la segunda planta de producción con mayor paridad del sector. Asimismo, señala que la planta cuenta tan sólo con "un 5% de trabajo eventual", primando la estabilidad de las familias y el asentamiento en la comarca.

Además, señala al compromiso de la empresa con la seguridad en el empleo y la calidad. "Una premisa es que te tienes que ir a casa con la misma salud o mejor con la que has venido a trabajar", apunta en este sentido el directivo, exponiendo que Lactalis cuenta con "tres pilares fundamentales" basados en "la seguridad de las personas siempre, la seguridad alimentaria que también está relacionado y la calidad".

Por otra parte, junto a los empleos directos, Cabrera reivindica el papel en la economía local del municipio albaceteño con una proyección a nivel nacional, con la generación de "más de 250 indirectos", contando con "ganaderos "130 ganaderos, aproximadamente la mitad de cabra y la mitad de oveja". En la misma línea, destaca que la empresa cuenta con "un total de 1.700 ganaderos trabajando directamente o suministrándonos leche todos los días del año".

En cuanto al posicionamiento en el mercado, la empresa destaca el músculo del queso manchego y de la Denominación de Origen como "una garantía de éxito".

"A nivel internacional ya tenemos un estatus muy bueno, sobre todo con el queso manchego muy posicionado en todo el mundo", afirma Cabrera, destacando la marca Don Bernardo como "punta de lanza" y "estrella" de la fábrica.

Junto a esta, señala que la planta de producción de Villarrobledo cuenta con "más de 200 referencias" con numerosos formatos de marcas como El Ventero, Gran Capitán, El Pastorcillo o El Cigarral.

Un estatus demostrado a través de los "13 premios, entre ellos los 'World Cheese Awards'" con las marcas El Ventero, Gran Capitán y Don Bernardo.

Un éxito que augura un crecimiento a futuro, según afirma Cabrera, que apunta a que en la actualidad "todos los productores de queso manchego" son "deficitarios en leche".

"Si pudiéramos tener más ganaderos de leche manchega, podríamos vender más kilos de queso, porque en Estados Unidos, en toda Europa igual, el queso manchego está tan bien posicionado que todo lo que fabricamos lo vendemos", añade.

Una situación que lleva a la empresa a aproximarse a los problemas existentes en la producción ganadera, colaborando en la apuesta por un relevo generacional.

"Nosotros tenemos una relación muy estrecha ayudando a todos los niveles a los ganaderos de oveja manchega", señala Cabrera, apuntando a apoyos en materias técnicas y buenas prácticas. "Cuidamos mucho de ellos porque si no hay leche no hay queso", añade.

Un apoyo técnico que vincula con el desarrollo e innovación permanente en la planta, gracias a su departamento de I+D, en el que el equipo humano "trabaja 52 semanas al año haciendo, probando y ensayando".

La búsqueda permanente de innovación ha permitido a la empresa ofrecer nuevos productos y diversificar en la propuesta de cada una de sus marcas. Una dinámica que el responsable de la fábrica ejemplifica con las propuestas introducidas en la marca Gran Capitán.

"Hay seis variedades diferentes, como el Gran Capitán Intenso, el Gran Capitán Trufa, el Gran Capitán Oliva, el Gran Capitán Tostado", expone. "Pero en otras marcas igual, y es importantísimo porque la marca debe ser sinónimo de innovación", añade.

Al margen de la innovación en el producto final, Cabrera destaca la apuesta por la mejora de las instalaciones. En este sentido reivindica la inversión de "6 millones y medio de euros" en Cámaras de control de maduración de los quesos.

Asimismo, la planta ha incorporado nuevas instalaciones para aumentar la sostenibilidad de la producción, con la instalación de cuatro hectáreas de placas solares para "abastecer al 85% de la energía eléctrica de la planta".

Un impulso al factor medioambiental que se suma a los compromisos de contar con "el 80% de la energía de la fábrica de origen renovable" el próximo año.

Asimismo, Cabrera señala que en la actualidad la planta opera con un "80% de envases reciclables" con el objetivo de que "en el año 2026 el 100% sean envases reciclables".

"Tenemos otros proyectos muy interesantes en sostenibilidad como una caldera de biomasa y bueno, tenemos la ISO 14001 que es la que dice que somos una empresa responsable y sostenible y sobre todo respetuosa con el medioambiente", concluye el directivo de Lactalis.

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