24h Castilla-La Mancha.

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La web de Transparencia y Buen Gobierno actuando como mediador ofrecerá a los castellanomanchegos la posibilidad de presentar sus quejas directamente.

La web de Transparencia y Buen Gobierno actuando como mediador ofrecerá a los castellanomanchegos la posibilidad de presentar sus quejas directamente.

Los ciudadanos de Castilla-La Mancha podrán presentar denuncias o reclamaciones directamente en la página web del Consejo Regional de Transparencia y Buen Gobierno sin realizar más trámites adicionales, y este órgano actuará como mediador entre el mismo ciudadano y el organismo al que se le ha formulado la queja.

Así lo ha explicado el presidente del Consejo Regional de Transparencia y Buen Gobierno, Fernando Muñoz, acompañado de las adjuntas primera y segunda, Elena Carrasco y María Jesús Villaverde, que han presentado esta herramienta tras 58 días desde que este órgano vio la luz, cuando la media se sitúa "en 78 días".

La presentación directa de quejas es una novedad y no implica la necesidad de descargar ningún formulario o realizar ningún trámite más. Se pueden presentar solo ante entidades y organismos públicos.

Esta web (https://sede.consejotransparenciaclm.es/) está disponible desde el 1 de noviembre y ya se han registrado dos reclamaciones, con los consiguientes expedientes abiertos por ello.

En el caso de estas reclamaciones, ha servido como ejemplo la reclamación que se puede interponer a un ayuntamiento por un expediente de urbanismo, que se materializa "una vez que el ciudadano considera que o no le han dado la respuesta correcta o no le han dado la documentación que estaba solicitando".

El siguiente paso será presentar la oportuna reclamación ante el Consejo de Transparencia y, una vez que el Consejo ha abierto expediente, llevará a cabo la instrucción correspondiente. Si el organismo en sí no respondiera al ciudadano en un plazo de dos meses, el Consejo está habilitado para abrir expedientes sancionadores.

"Nosotros simplemente lo que tendremos que decir es: a usted efectivamente no le han dado la información que estaba pidiendo, o no se la han dado dentro del plazo", ha asegurado Fernando Muñoz.

Desde el 2016 a fecha de hoy, el Consejo Nacional de Transparencia ha resuelto en torno a unas 1.300 reclamaciones relativas a Castilla-La Mancha, 530 registradas en el último año, ha precisado Muñoz, que ha remarcado que desde el ente nacional no se ha facilitado el número de quejas por municipio, para saber si corresponden a localidades más o menos pobladas.

En esta web, los ciudadanos sabrán cuál es el cometido del Consejo de Transparencia y Buen Gobierno, qué hace, cómo pueden contactar con este órgano y cómo pueden presentar una reclamación, una denuncia, una sugerencia e incluso "una felicitación".

Podrán acceder a información actualizada sobre la normativa que rige la transparencia y canales de información para ayudar a los ciudadanos y ciudadanas en sus inquietudes y gestiones sobre transparencia, garantizando la confidencialidad y seguridad de los datos personales de aquellos que utilicen la web.

"Requerimos y ofrecemos la máxima colaboración con las administraciones y entes públicos de Castilla-La Mancha para fomentar la cultura de la transparencia en nuestra administración. Queremos que los ciudadanos y las administraciones confíen en nuestro Consejo como un órgano imparcial y eficaz al que puedan acudir en caso de conflicto".

Por el momento, son ocho miembros los que forman este órgano y según se vaya necesitando, se solicitará la ampliación de Relación de Puestos de Trabajo.

Preguntado por la declaración de bienes e incompatibilidades de diputados como otra de las funciones de este Consejo, Fernando Muñoz ha concretado que el órgano que dirige se hace cargo de la declaración responsable de altos cargos.

"Como Consejo únicamente somos garantes de recibir, proteger y generar un archivo de la declaración responsable. La declaración de bienes e incompatibilidades, eso es una función que corresponde a la oficina de transparencia", ha puntualizado.

Está habilitado un buzón derecho a quejas, sugerencias y felicitaciones y en este caso solo basta con identificarse mediante un correo electrónico. A la hora de hacer una reclamación o una denuncia, aquí hay que identificarse con un certificado digital y por ello indica qué certificados digitales se admiten y cuáles no.

El objetivo que rige la web, según ha explicado, es que sea una herramienta "muy intuitiva, fácil y ágil para cualquier ciudadano", destacando el carácter accesible de la misma, pues dispone de un botón en el que pone "accesible", y pinchándolo, "automáticamente" se va narrando en voz alta "todo lo que va apareciendo" para aquellos ciudadanos que tengan discapacidad.