24h Castilla-La Mancha.

24h Castilla-La Mancha.

La violencia de género afecta a 2,1 mujeres por cada 1.000 en Castilla-La Mancha en 2023.

La violencia de género afecta a 2,1 mujeres por cada 1.000 en Castilla-La Mancha en 2023.


En un estudio reciente realizado por el Instituto Nacional de Estadística (INE), se ha revelado que el número de mujeres víctimas de violencia de género ha aumentado por noveno año consecutivo, alcanzando la cifra de 36.582 en 2023. Este aumento del 12,1% con respecto al año anterior marca un preocupante incremento en este tipo de violencia en España.


Desde el año 2014, las cifras de mujeres víctimas de violencia de género no han hecho más que aumentar, con la excepción del año 2020 debido a la pandemia. Este preocupante patrón ha llevado a que en 2023 se registre la cifra más elevada desde que comenzaron las estadísticas en 2011.


El estudio también revela que casi la mitad de las mujeres víctimas tenían entre 30 y 44 años, al igual que el porcentaje de hombres denunciados, el cual también ha experimentado un aumento. Este fenómeno alarmante afecta a todas las comunidades autónomas, con algunas superando la media nacional en tasas de violencia de género.


Otro dato preocupante es que en 2023 se registraron 1.816 menores víctimas de violencia de género, un aumento del 32% con respecto al año anterior. Esto demuestra el impacto devastador que este tipo de violencia tiene en toda la familia, incluyendo a los niños.


En cuanto a las medidas cautelares y órdenes de protección dictadas, el informe destaca un aumento del 12,1% en comparación con el año anterior. Este incremento refleja la gravedad de la situación y la necesidad de tomar medidas urgentes para combatir la violencia de género en España.


En conclusión, las cifras presentadas por el INE ponen de manifiesto la urgencia de abordar el problema de la violencia de género en nuestro país. Es necesario un enfoque integral que incluya medidas de prevención, educación y protección para detener esta alarmante tendencia al alza en el número de víctimas.