24h Castilla-La Mancha.

24h Castilla-La Mancha.

La Unión Europea reconoce oficialmente el 'Espárrago Verde de Guadalajara' como Indicación Geográfica Protegida.

La Unión Europea reconoce oficialmente el 'Espárrago Verde de Guadalajara' como Indicación Geográfica Protegida.

Guadalajara se convierte en el epicentro de la protección y promoción del delicioso 'Espárrago Verde de Guadalajara' con la publicación en el Diario Oficial de la Unión Europea del Reglamento de Ejecución (UE) 2024/1887, que inscribe esta indicación geográfica protegida en el Registro de Denominaciones de Origen y de Indicaciones Geográficas Protegidas, gracias a la solicitud presentada por la Asociación 'Espárrago de Guadalajara' en noviembre de 2022.


La asociación, establecida en 2018 como una entidad sin ánimo de lucro, ha logrado que los 'Espárragos Verdes de Guadalajara' sean reconocidos y protegidos por su exquisitez y calidad inigualable.


Estos espárragos, obtenidos de turiones verdes, tiernos, sanos y limpios, tienen características únicas que los distinguen en términos de sabor, textura y aroma, convirtiéndolos en un producto deseado tanto para el consumo fresco como para su procesamiento.


La zona de producción abarca 44 municipios de la parte occidental de la provincia, donde las condiciones climáticas favorecen un crecimiento lento pero concentrado en sólidos solubles y un pH balanceado.


Además, el cuidado y las prácticas tradicionales en el cultivo de espárragos en esta región contribuyen a que estos vegetales sean intensos en sabor, jugosos y con un equilibrio perfecto de dulzura y amargura, lo que los convierte en un tesoro culinario que deleita a los paladares más exigentes.


Con 25 operadores y más de 500 hectáreas de plantación de espárragos verdes dentro de los límites de la IGP, se estima que la producción anual ronda entre 2,5 y 3 millones de kilos, asegurando la presencia y la excelencia de este producto en los mercados nacionales e internacionales.