La UCLM implementa un plan para promover la conciencia sobre el derroche de comida en las cafeterías universitarias.

La UCLM implementa un plan para promover la conciencia sobre el derroche de comida en las cafeterías universitarias.

Frente a la preocupante problemática del desperdicio alimentario, la Universidad de Castilla-La Mancha (UCLM) ha puesto en marcha un ambicioso plan respaldado por el Vicerrectorado de Cultura, Deporte y Responsabilidad Social. Esta iniciativa busca concienciar a consumidores y propietarios de las cafeterías de los campus universitarios sobre la importancia de reducir el desperdicio alimentario, promoviendo la cocina de aprovechamiento y estimulando la investigación en este ámbito. Además, se pretende reconocer y premiar a aquellas cafeterías que implementen buenas prácticas en la materia.

El equipo investigador, encabezado por la profesora Rocío A. Baquero Noriega, presentó estas propuestas durante la jornada de sensibilización titulada 'Menos desperdicio, más futuro', en la que participaron tanto la decana de la Facultad de Ciencias Ambientales y Bioquímica, Enrique Sánchez Sánchez, como el vicerrector de Cultura Deporte y Responsabilidad Social, César Sánchez Meléndez. El evento, dirigido a toda la comunidad universitaria, también incluyó una charla informativa sobre las causas y consecuencias del desperdicio alimentario, a cargo de la profesora Ana Carretero, vocal del Foro Regional de Reducción del Desperdicio Alimentario, así como una exposición del diagnóstico realizado en las cafeterías de los distintos campus universitarios.

"La pérdida y el desperdicio de alimentos constituye un problema grave a nivel mundial, con consecuencias ambientales, sociales y económicas significativas. La reducción de este desperdicio es un desafío global contemplado en la Agenda 2030", señala la profesora Baquero.

España, junto con regiones como Castilla-La Mancha, ha comenzado a implementar estrategias y planes para abordar este problema. En este contexto, la UCLM ha llevado a cabo un diagnóstico de la pérdida y desperdicio alimentario en sus cafeterías, presente en los campus de Albacete, Ciudad Real, Cuenca y Toledo. Esta iniciativa ha recibido financiación por parte de la Dirección General de Agenda 2030 y Consumo de la Consejería de Desarrollo Sostenible de Castilla-La Mancha, que convocó subvenciones en marzo de 2023 para proyectos relacionados con el consumo responsable.

Categoría

Castilla-La Mancha