24h Castilla-La Mancha.

24h Castilla-La Mancha.

La Roda rendirá homenaje a los rodenses deportados a campos de concentración en la II Guerra Mundial el 27 de abril.

La Roda rendirá homenaje a los rodenses deportados a campos de concentración en la II Guerra Mundial el 27 de abril.

ALBACETE, 16 Abr.

El alcalde progresista de La Roda, Juan Ramón Amores, se unió este martes a representantes de asociaciones locales de memoria histórica para presentar la impactante 'Iniciativa Stolpersteine', que busca conmemorar a los cinco rodenses que sufrieron en campos de concentración nazis durante la II Guerra Mundial.

Este emotivo homenaje tendrá lugar el sábado 27 de abril, con la colocación de cinco bloques de cemento con los datos de las víctimas, incluyendo nombre, fecha de nacimiento y de deportación, fallecimiento o liberación.

"En La Roda recordamos a aquellos que padecieron en campos de exterminio durante la guerra, en condiciones inhumanas", afirmó Amores, destacando la importancia de esta iniciativa que une al Ayuntamiento local y a la Diputación de Albacete, responsable de financiar los Stolpersteine.

La presidenta de la Asociación de Memoria Histórica de La Roda y Comarca, Carmen Parreño, agradeció al municipio por sumarse a esta necesaria iniciativa que honra a quienes lucharon por la democracia.

Tras la colocación de los Stolpersteine, se llevará a cabo un encuentro en la Posada del Sol con Benito Bermejo, experto en deportados españoles en Mauthausen, donde se proyectarán videos inéditos y se disfrutará de música en vivo y sorpresas.

Según Parreño, en el acto participarán familias de los cinco rodenses que sufrieron en campos nazis, recordando que 94 personas de Albacete fallecieron en campos de concentración durante la II Guerra Mundial, incluyendo a los 5 de La Roda.