La programación navideña del Ayuntamiento de Toledo logra un rotundo éxito al revitalizar la ciudad.

La programación navideña del Ayuntamiento de Toledo logra un rotundo éxito al revitalizar la ciudad.

TOLEDO, 8 Ene.

El equipo de Gobierno del Ayuntamiento de Toledo ha asegurado que la programación navideña en la capital regional se ha desarrollado con "éxito" y se ha conseguido "revitalizar" la época navideña en la ciudad.

Así lo han aseverado los concejales de Turismo, Vivienda y Relaciones con la Universidad de Castilla-La Mancha (UCLM), José Manuel Velasco; Festejos y Juventud, José Vicente García-Toledano; y Promoción Económica y Empleo, Juan María Marín.

Velasco ha señalado que en el equipo de Gobierno municipal están "muy contentos" con el desarrollo de la Navidad toledana y creen que su programa de actividades ha servido para "dar otra forma" a estas fechas "tanto desde el punto de vista organizativo como de prestación de servicios, tremendamente importante en unas fechas en las que nos visita mucha gente".

Por ello, ha mostrado su satisfacción tanto con la organización como con el hecho de "cómo se ha portado la ciudad y cómo los toledanos han recibido a la gente que nos ha estado visitando", así como de la manera en que los toledanos han acogido su "nueva visión de la Navidad partiendo de una forma de concebirla organizativamente diferente".

En primer lugar, el concejal ha presumido de unos datos turísticos "positivos", con una ocupación del 90,7% de media durante todo el cómputo de la Navidad que asciende hasta rozar el 94% en los fines de semana, "prácticamente un lleno total".

Es por este motivo por el que se ha vuelto a mostrar contento por recuper "datos de prepandemia", recordando que la ciudad llevaba "años intentando estimular que la gente volviera a moverse con seguridad".

"Y lo hemos hecho en una forma que, por un lado, ha sido atractiva, y por otro, desde el punto de vista organizativo", ha permitido que "la gente haya podido sentirse cómoda y los toledanos hemos podido desarrollar nuestra vida normalmente".

Por su parte, José Vicente García-Toledano ha hablado acerca del desarrollo del programa 'Sigue la estrella de Toledo', que ha acumulado "un éxito en todos los sentidos, con una programación espectacular y una iluminación que ha hecho que toledanos y visitantes vengan a vernos".

García-Toledano ha aseverado que ha habido "una alta participación" en "casi todas las cosas" que se han programado, tales como mercadillos, belenes o la Feria del Dulce. Además, ha valorado que se hayan realizado "muchas actividades" en los barrios, tanto en colaboración con las asociaciones vecinales como en solitario por parte del Ayuntamiento.

Del mismo modo, ha habido "lleno absoluto" en los conciertos programados y en la mayoría de las actividades del Teatro de Rojas, así como en los musicales programados en Infantes y Maristas.

De igual modo, el año acabó con "otro lleno absoluto" en las campanadas en Zocodover, así como en el espectáculo 'Toledo tiene estrella' y en la Cabalgata de Reyes, que transcurrió "sin incidentes y con un gran éxito".

En este último punto, ha adelantado que para el año que viene se incluirán en la Cabalgata dos tramos sin ruido para que las personas con trastornos del espectro autista puedan también disfrutar del desfile.

Finalmente, Juan María Marín ha dado cuenta de la iniciativa 'De puente a puente', que buscaba, a través de mercadillos instalados en los puentes de Alcántara y San Martín, "diversificar espacios" para que no toda la gente se concentrara en el eje Zocodover-Plaza del Ayuntamiento.

En este punto, ha reconocido que la posibilidad de visitar los torreones de estos puentes "ha propiciado que se acercara más público", por lo que, ha avanzado, desde el equipo de Gobierno se valorará abrir estos espacios a las visitas en otros momentos del año.

A pesar de "alguna queja mínima por dificultades de horario o que se aglomeraba el público", el edil ha hecho un balance "muy positivo" porque, ha manifestado, ha habido "una gran acogida de toledanos y visitantes".

Categoría

Castilla-La Mancha