La producción de aceite de oliva en C-LM experimentará un modesto crecimiento del 11% respecto al año anterior, estiman cooperativas

La producción de aceite de oliva en C-LM experimentará un modesto crecimiento del 11% respecto al año anterior, estiman cooperativas

Cooperativas Agro-alimentarias Castilla-La Mancha ha anunciado que la producción de aceite de oliva para la presente campaña será inferior a las 75.000 toneladas, lo que representa una disminución del 35% en comparación con la producción media de los últimos cinco años. Además, solo será un 11% más alta que la campaña anterior, que fue la más baja de los últimos 10 años.

Esta información se ha dado a conocer durante la asamblea de la Sectorial del Aceite de Oliva, que tuvo lugar en las instalaciones del Patrimonio Comunal Olivarero de Mora (Toledo) y contó con la participación de representantes de más de cuarenta cooperativas olivareras de la región.

El director general de Cooperativas Agro-alimentarias Castilla-La Mancha, Juan Miguel del Real, ha señalado que la campaña de aceituna será corta debido a las dificultades y la sequía que han afectado a la producción, al igual que a otros cultivos.

Del Real también mencionó que las recientes lluvias han sido bienvenidas, ya que han ayudado a mejorar el rendimiento y a mitigar los efectos de la falta de precipitaciones en los últimos meses.

En cuanto a la nueva Política Agrícola Común (PAC), el director general ha señalado que su implementación ha sido complicada y ha afectado negativamente a los cultivos leñosos de la región.

Gregorio Gómez, portavoz de la Sectorial del Aceite de Oliva, afirmó que la próxima cosecha será algo mejor que la anterior en términos de cantidad, aunque la calidad del aceite será extraordinaria. Entre las razones de la reducción de la cosecha se encuentran la sequía y el calor durante la etapa de cuajado de la aceituna.

Para la campaña 2023-2024, Cooperativas Agro-alimentarias ha estimado una producción de aceite que no superará las 75.000 toneladas, un aumento del 11% en comparación con la campaña anterior.

En términos provinciales, se espera una producción de 40.000 toneladas en Ciudad Real, 22.000 toneladas en Toledo, 9.000 toneladas en Albacete, 3.000 toneladas en Cuenca y 800 toneladas en Guadalajara.

A pesar de la reducción en la cosecha, se espera que la calidad del producto sea excelente debido a la ausencia de problemas fitosanitarios o climáticos que hayan afectado a los frutos.

Durante la asamblea, el Director Gerente de la Fundación Patrimonio Comunal Olivarero presentó un Plan de Control específico de la Calidad del Aceite de Oliva y Aceite de Orujo de Oliva que se está implementando en el patrimonio comunal olivarero.

La Sectorial del Aceite de Oliva también discutió la primera campaña de solicitud de la nueva PAC y afirmó que en Castilla-La Mancha los eco regímenes específicos para los cultivos leñosos no han tenido éxito. Además, hubo una baja aceptación de los eco regímenes de cubiertas vivas y cubiertas inertes, así como de los espacios de biodiversidad.

Ante esta situación, la Sectorial del Aceite de Oliva considera que tanto el Ministerio de Agricultura como la Consejería de Agricultura deben trabajar nuevamente en la orientación de estas importantes ayudas de la PAC y adaptarlas al olivar de Castilla-La Mancha.

Tags

Categoría

Castilla-La Mancha