24h Castilla-La Mancha.

24h Castilla-La Mancha.

La ONCE reparte cinco millones de cupones conmemorativos del V Centenario de la Parroquia de San Miguel Arcángel en Belinchón.

La ONCE reparte cinco millones de cupones conmemorativos del V Centenario de la Parroquia de San Miguel Arcángel en Belinchón.

El V Centenario de la Parroquia de San Miguel Arcángel y el Cristo Arrodillado de Belinchón son los protagonistas del cupón de la ONCE de este lunes, 13 de mayo, que difundirá este emblemático templo a través de cinco millones de cupones.


El delegado de la ONCE en Castilla-La Mancha, Javier Hernández, junto al alcalde de Belinchón (Cuenca), Jesús López, han presentado el cupón este sábado.


La iglesia parroquial de San Miguel Arcángel de Belinchón tiene una historia que data de finales del siglo XV y principios del siglo XVI, erigiéndose sobre los restos de una fortaleza árabe. Declarada Patrimonio Nacional de Bellas Artes en 1972, este templo muestra una estructura característica de las iglesias columnarias del Priorato de Uclés, en un estilo gótico tardío, según informó la ONCE en un comunicado.


Con una planta de salón de una sola nave, dividida en cuatro tramos sin crucero, sus bóvedas de arista descansan sobre seis grandes columnas circulares. El ábside poligonal con cinco lados se cubre con una bóveda nervada. Las paredes y bóvedas están revestidas con estuco blanco, dando al templo una sensación de grandiosidad y amplitud. La torre, situada a los pies del templo, es de base cuadrada y se divide en dos cuerpos, con una imposta separando el segundo del tercero, donde se encuentran las campanas.


Por su parte, el Santo Cristo Arrodillado es el protagonista de las fiestas de Belinchón, donde se celebra la tradicional Danza de Belinchón. Esta danza ritual incluye a personajes como el 'Porra' o 'Botarga', el 'Castañuelón' y ocho danzantes, con actuaciones en la plaza, la iglesia y procesiones por todo Belinchón.


El 'Porra' o 'Botarga' lidera la danza con su porra verde y roja, marcando el ritmo y abriéndose paso a través de la multitud. Por su parte, el 'Castañuelón' es el alcalde de la danza, con un bastón de mando y grandes castañuelas. Los ocho danzantes llevan trajes tradicionales, con enaguas blancas almidonadas, blusas y cintas de colores, interpretando esta celebración con alegría y tradición.