24h Castilla-La Mancha.

24h Castilla-La Mancha.

La Junta pide al Ministerio un adelanto del 70% de la PAC para apoyar a los agricultores.

La Junta pide al Ministerio un adelanto del 70% de la PAC para apoyar a los agricultores.

TOLEDO, 4 Jul.

El Gobierno de Castilla-La Mancha ha instado al Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación a acelerar el pago de las subvenciones de la Política Agraria Común (PAC) este año, solicitando que se adelante el 70 por ciento de dichas ayudas. Además, ha pedido que la próxima revisión del Plan Estratégico de la PAC de España (PEPAC) incluya la agricultura ecológica como parte del primer pilar. Esta petición fue realizada por el consejero de Agricultura, Ganadería y Desarrollo Rural, Julián Martínez Lizán, durante la Conferencia Sectorial de Agricultura celebrada en Pamplona.

En relación al anticipo de la 'PAC 24', el consejero ha requerido al ministro Luis Planas que simplifique los procedimientos con el Fondo Español de Garantía Agraria para poder realizar el pago el 16 de octubre, en línea con la campaña anterior. Martínez Lizán destacó que esta medida no supone un problema para la UE, pero permitiría a los agricultores y ganaderos contar con una mayor liquidez para afrontar sus actividades agrícolas de manera más efectiva.

En cuanto a la inclusión de la agricultura ecológica en el PEPAC, el consejero expresó su agradecimiento al Ministerio de Agricultura por incorporar muchas de las propuestas presentadas por las comunidades autónomas. Sin embargo, Martínez Lizán hizo hincapié en la necesidad de asignar un presupuesto suficiente para atender las solicitudes que actualmente no reciben apoyo, así como para cumplir con los objetivos de la UE de aumentar la superficie dedicada a la agricultura ecológica.

Otro tema relevante en la Sectorial fue el relevo generacional en el sector agrícola de Castilla-La Mancha. Durante el mandato de Emiliano García-Page se han implementado medidas para apoyarlo, lo que ha resultado en la incorporación de casi 4.000 jóvenes en las dos últimas legislaturas. Para esta legislatura, se espera alcanzar 2.000 nuevas incorporaciones, habiendo recibido más de 1.300 solicitudes en la primera convocatoria, principalmente gracias al aumento de las ayudas ofrecidas.

Además de las ayudas a las inversiones en explotaciones y los beneficios fiscales para zonas despobladas contemplados en la Ley contra la Despoblación, Castilla-La Mancha también se destaca por su apoyo a los seguros agrarios. Martínez Lizán subrayó la importancia de modificar estos seguros para hacerlos más accesibles y atractivos para los agricultores, garantizando la viabilidad económica de sus explotaciones en caso de siniestros.

En resumen, el Gobierno de Castilla-La Mancha continúa trabajando para fortalecer y apoyar al sector agrícola en la región, con medidas que abarcan desde el adelanto de subvenciones hasta el impulso al relevo generacional y la mejora de los seguros agrarios.