La Junta impulsa ayudas para fomentar la adquisición de piezas únicas de artesanía por parte de los restaurantes en la región.

La Junta impulsa ayudas para fomentar la adquisición de piezas únicas de artesanía por parte de los restaurantes en la región.

En un movimiento para impulsar el sector de la hostelería en Castilla-La Mancha, el Gobierno de la región ha anunciado una convocatoria de 350.000 euros para financiar la adquisición de piezas únicas de artesanía destinadas a la decoración y vajilla de los restaurantes. La consejera de Economía y Empleo, Patricia Franco, hizo este anuncio durante la inauguración del Congreso Culinaria en Cuenca, donde también reveló planes para ampliar la convocatoria de eventos turísticos y duplicar las ayudas para encuentros de más de 50 personas, llegando hasta los 10.000 euros.

En su intervención, la consejera resaltó que uno de cada cinco turistas en España se desplaza exclusivamente para descubrir destinos gastronómicos. Estos visitantes "gastan más y desestacionalizan el sector", por lo que es importante promover la cocina castellanomanchega, afirmó. La ciudad de Cuenca, por su parte, se enorgullece de ser la sede del Congreso Culinaria, especialmente este año, ya que ostenta el título de Capital Española de la Gastronomía.

El alcalde de Cuenca, Darío Dolz, aprovechó la ocasión para destacar los beneficios de la Capitalidad Gastronómica, resaltando el aumento de congresos celebrados en la ciudad en los últimos meses. También mencionó el incremento de viajeros y pernoctaciones durante el primer semestre del año, así como los buenos datos de julio y agosto. A pesar de la preferencia de los turistas por destinos de playa en esos meses, Cuenca ha logrado atraer a un mayor número de visitantes.

Por otro lado, el presidente de la Diputación, Álvaro Martínez Chana, destacó el apoyo de dos millones de euros que la institución ha brindado al sector hostelero para hacer frente a los desafíos derivados de la pandemia.

Además de las declaraciones de las autoridades, el acto contó con la presencia del escritor y presentador Boris Izaguirre, quien ofició como maestro de ceremonias. Durante la ceremonia, se entregaron los premios del Congreso. José Macías, del restaurante Miami Gastro, fue galardonado de forma póstuma como la figura más destacada de Castilla-La Mancha. Ismael e Isabel Castillo del Mesón Sierra Alta, de Vega del Codorno, recibieron el premio Culinaria Revelación. Eduardo Pérez, del restaurante El Doncel, fue reconocido como el mejor en el área de sala y sumillería, mientras que Teresa Gutiérrez, del restaurante Azafrán, fue premiada por su talento femenino en el sector gastronómico.

Tags

Categoría

Castilla-La Mancha