24h Castilla-La Mancha.

24h Castilla-La Mancha.

La Junta da ultimátum al Gobierno de Guarinos sobre la Ciudad del Cine en Guadalajara.

La Junta da ultimátum al Gobierno de Guarinos sobre la Ciudad del Cine en Guadalajara.

En Guadalajara, el proyecto de la Ciudad del Cine en el Fuerte de San Francisco sigue en el aire, ya que la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha y el Ayuntamiento de Guadalajara no logran llegar a un acuerdo. El delegado del Gobierno regional en Guadalajara, José Luis Escudero, ha dado un ultimátum a la alcaldesa, Ana Guarinos, para que se pronuncie antes del 31 de mayo.

Escudero ha destacado que la alcaldesa debe demostrar si está a favor o en contra de la Ciudad del Cine, ya que considera que el Ayuntamiento ha tenido tiempo suficiente para hacerlo. Han presentado informes jurídicos y urbanísticos para respaldar su postura, y esperan que la alcaldesa demuestre la voluntad política para llegar a un acuerdo.

A pesar de la falta de avances en las negociaciones, Escudero aún mantiene la esperanza de que el equipo de Gobierno esté dispuesto a colaborar. Sin embargo, están considerando otras opciones para no perder los 8 millones de euros destinados a este proyecto.

El delegado ha expresado su frustración por la falta de progreso en las conversaciones y ha anunciado que presentarán un informe definitivo al Ayuntamiento en los próximos días. Considera que el Consistorio no está trabajando de manera colaborativa y están dispuestos a demostrar que el proyecto cumple con las normas urbanísticas.

En cuanto a la petición del equipo de Gobierno de incluir una biblioteca y otros equipamientos culturales en el proyecto, Escudero ha propuesto ceder una nave contigua al espacio TYCE al Ayuntamiento, pero destaca que la nave de forja propuesta no es viable para la Ciudad del Cine.

A pesar de las discrepancias, Escudero insiste en que la Junta no ha prometido construir una biblioteca o escuelas municipales en el Fuerte, sino que se comprometió a restaurar la infraestructura para que el Ayuntamiento pudiera construir lo que considerara necesario.

Después de nueve meses de negociaciones, Escudero considera que ha sido tiempo suficiente para llegar a un acuerdo y espera que el Gobierno municipal contribuya con esfuerzo en las conversaciones.