24h Castilla-La Mancha.

24h Castilla-La Mancha.

La Junta asegura 4.435 toneladas de sal para el mantenimiento de las carreteras autonómicas de Cuenca

La Junta asegura 4.435 toneladas de sal para el mantenimiento de las carreteras autonómicas de Cuenca

El Gobierno regional de Cuenca ya tiene preparadas las medidas necesarias para hacer frente a las nevadas en la provincia. La delegada provincial de Fomento, Ana Ponce, ha informado que se cuenta con un total de 4.435 toneladas de sal distribuidas en diez saleros a lo largo del territorio provincial. Todo esto tiene como objetivo mantener limpios los 1.723 kilómetros de carreteras de titularidad autonómica en la zona.

Para conocer de primera mano el dispositivo de lucha contra la nieve en Cuenca, Ponce ha visitado el Centro de Conservación de Carreteras. Allí se ha podido observar que se dispone de quince camiones de cuchilla, quince de apoyo y seis esparcidoras de sal. Esta sal está almacenada en una decena de puntos, entre ellos destaca la instalación ubicada en La Alberca de Záncara, que es nueva para este año.

Ponce ha destacado que, hasta el momento, el Plan de Vialidad ha funcionado correctamente y apenas se han registrado incidencias. En lo que va de invierno, solo ha sido necesario cancelar alguna ruta escolar en una ocasión. La delegada ha resaltado que, en ocasiones, incluso las quitanieves van delante de los autobuses escolares para que los alumnos no pierdan ningún día de clase.

Además, la delegada ha destacado que, aunque no haya nieve, se llevan a cabo tratamientos preventivos en las carreteras. Desde tempranas horas, cuando las temperaturas descienden y hay heladas, los camiones se encargan de esparcir la sal para garantizar que las vías estén en perfecto estado cuando la gente tenga que desplazarse hacia su trabajo o al colegio.

Por otro lado, Ponce ha recordado que existen acuerdos con otros agentes como Geacam y la Diputación de Cuenca para realizar las tareas de limpieza de forma más eficiente y coordinada.