24h Castilla-La Mancha.

24h Castilla-La Mancha.

La Junta apuesta por mejorar la coordinación para ayudar a los productores agroganaderos.

La Junta apuesta por mejorar la coordinación para ayudar a los productores agroganaderos.

TOLEDO, 1 Mar.

El Gobierno de Castilla-La Mancha ha anunciado la creación de un Comité de Coordinación que contará con la participación de varias entidades clave del sector agropecuario. Este Comité estará integrado por la Consejería de Desarrollo Sostenible, la de Agricultura, Ganadería y Desarrollo Rural, así como las Organizaciones Profesionales Agrarias (OPAS) Asaja, UPA y COAG, y por Cooperativas Agroalimentarias. El objetivo principal de este Comité será llevar a cabo un seguimiento, coordinar esfuerzos y desarrollar líneas de actuación para atender las demandas del sector y lograr avances significativos en un futuro cercano.

La decisión de establecer este Comité se tomó en una reunión presidida por el jefe del Ejecutivo autonómico, Emiliano García-Page. En dicha reunión estuvieron presentes también el vicepresidente primero, José Luis Martínez Guijarro, el consejero de Agricultura, Ganadería y Desarrollo Rural, Julián Martínez Lizán, la directora general de Medio Natural y Biodiversidad, Susana Jara, así como representantes de las entidades mencionadas anteriormente.

El consejero de Agricultura anunció la creación de este Comité y destacó la disposición del Gobierno regional para abordar los problemas que incumben al sector agropecuario. Se buscará buscar soluciones en conjunto con las OPAS, manteniendo reuniones periódicas y colaborando con otras instituciones como el Ministerio y la Unión Europea, a través de instancias como el Comité de las Regiones.

Dentro de las acciones ya emprendidas por el Ejecutivo autonómico para hacer frente a la falta de liquidez de los agricultores, se destaca la firma de convenios regionales con entidades financieras para ofrecer condiciones favorables a agricultores y ganaderos. Estos esfuerzos se complementarán con las herramientas financieras del Ministerio y se apoyarán económicamente medidas como avales Saeca.

Asimismo, se abordará en el Comité de Coordinación el plan de ordenación de las zonas ZEPA para la próxima campaña, con el objetivo de facilitar el desarrollo agronómico en áreas de protección de aves esteparias. El Gobierno también se compromete a garantizar el cumplimiento de la Ley de la Cadena Alimentaria, con un historial de controles exhaustivos y sanciones impuestas en los últimos años.

El consejero también hizo hincapié en la necesidad de agilizar los procesos administrativos para brindar una mayor eficiencia en la gestión de expedientes y pagos a los agricultores. Se busca una transición hacia la sostenibilidad del sector agrícola, manteniendo un equilibrio con la rentabilidad necesaria para garantizar la producción de alimentos para la sociedad.

En este contexto, se busca establecer canales de coordinación con entidades responsables del desarrollo sostenible, tanto a nivel autonómico como nacional. La revisión de normativas relacionadas con productos fitosanitarios se vuelve urgente, en vista de las próximas elecciones europeas.

El Gobierno de Castilla-La Mancha reafirma su compromiso de seguir trabajando en conjunto con las partes interesadas para encontrar soluciones y responder a las necesidades del sector agrícola de manera constante.