La gestión de la PAC en C-LM favorece a más de 5.200 ganaderos con un desembolso de 82 millones de euros.

La gestión de la PAC en C-LM favorece a más de 5.200 ganaderos con un desembolso de 82 millones de euros.

El Gobierno de Castilla-La Mancha ha anunciado que ha realizado pagos por un total de 82 millones de euros en concepto de la PAC (Política Agrícola Común) a cerca de 5.200 ganaderos y ganaderas de la región. Estos pagos corresponden a las líneas de ayudas destinadas a jóvenes, redistribución, ecorregímenes y ayuda básica a la renta para la sostenibilidad. El consejero de Agricultura, Ganadería y Desarrollo Rural, Julián Martínez Lizan, hizo este anuncio durante su visita a la Cooperativa Avicon en Consuegra, con motivo de la festividad de San Antón.

El consejero resaltó que esta cuantía será aún mayor en el primer trimestre del año, con el pago de las ayudas acopladas. Según los técnicos, se espera que esta cifra supere con creces la del año pasado, gracias a los esfuerzos realizados por el Gobierno de Emiliano García-Page y a los cambios introducidos en la PAC.

Martínez Lizan señaló que este apoyo económico está inyectando liquidez en un sector que enfrentó grandes dificultades durante el año pasado debido a la sequía y a la aparición de enfermedades que afectaron a la producción destinada a la alimentación del ganado.

El consejero enfatizó la importancia de los ganaderos en la región y afirmó que el gobierno está comprometido en brindarles apoyo. Uno de los enfoques prioritarios es favorecer la incorporación de jóvenes al sector ganadero. Además, reiteró su reconocimiento al trabajo arduo y constante de los ganaderos y ganaderas, resaltando la grandeza de esta profesión.

Durante su visita a la Cooperativa Avicon, el consejero estuvo acompañado por varios funcionarios y autoridades locales, mostrando su gratitud hacia los más de 1.000 socios y socias de la cooperativa, así como hacia su presidente, Ángel Mario Contento. También se destacó la importancia de Avicon como un referente en materia de alimentación animal, tanto a nivel regional como fuera de la región.

La cooperativa recibió la clasificación de Entidad Asociativa Prioritaria de Interés Regional (Eapir) en 2021, lo que le otorga importantes ventajas en términos de acceso a ayudas y mejoras de competitividad. El consejero subrayó la importancia de las Eapir y el esfuerzo constante de mejora de Avicon en los últimos años, recordando que la cooperativa fue fundada en 1964 gracias al espíritu de colaboración de seis socios.

Martínez Lizan también mencionó las inversiones en curso para mejorar la fábrica de piensos de la cooperativa, agradeciendo el apoyo económico del gobierno y resaltando la visión de futuro de Avicon.

Tags

Categoría

Castilla-La Mancha