24h Castilla-La Mancha.

24h Castilla-La Mancha.

"La Delegación del Gobierno de C-LM comienza la celebración del 8M para destacar las luchas de las mujeres"

TOLEDO, 4 Mar.

La Delegación del Gobierno en Castilla-La Mancha ha iniciado este lunes los actos y actividades para celebrar el Día Internacional de la Mujer, que tendrá lugar este viernes 8 de marzo, con la intención de visibilizar los problemas que tienen las mujeres castellanomanchegas.

Así lo ha indicado en declaraciones a los medios la delegada del Gobierno en Castilla-La Mancha, Milagros Tolón, momentos después de desplegar, en la fachada de Delegación del Gobierno, la pancarta con motivo del 8 de Marzo.

Un acto en el que ha estado acompañada por una guardia civil, una policía nacional, mujeres de la Asociación María de Padilla y los secretarios regionales de CCOO y UGT, Paco de la Rosa y Luis Manuel Monforte, respectivamente.

Tolón ha destacado la importancia de celebrar el 8 de Marzo porque la mitad de la población del país son mujeres. "Tenemos que seguir trabajando mucho y todavía quedan muchas cosas pendientes por hacer", ha indicado", para agregar que hay que seguir trabajando "para que esto no ocurra".

En este punto, se ha referido a aquellos partidos políticos que niegan la igualdad de los hombres y de las mujeres. "Me considero enormemente feminista porque creo en la igualdad entre las mujeres y los hombres de este país y en este planeta y para eso, en la Delegación del Gobierno, hemos hecho una serie de actos".

Se ha referido así la delgada del Gobierno a la exposición que ella misma inaugurará este lunes junto al secretario de Estado de Cultura, Jordi Martí, en el Museo del Greco y que lleva por nombre 'Una visión Propia' y que versa de retratos de diferentes mujeres del mundo de la cultura, entre otras Blanca Portillo o Isabel Coixet, fotografiadas por diez fotógrafas del colectivo 'Cómo Ser Fotógrafa'.

A ello ha añadido también la representación de la obra de teatro 'La sin sombrero' del IES Juanelo Turriano en el salón de actos de la Cámara de Comercio de Toledo y que ha calificado como "un clásico en la ciudad de Toledo con esas mujeres jóvenes que están estudiando y que simbolizan lo que son los derechos de la mujer durante el siglo XIX y el siglo XX".

También contarán los actos de la Delegación del Gobierno con la presencia de la directora y actriz Mabel Lozano que presentará su corto 'Ava' el próximo 13 de marzo en el Museo de Santa Cruz, y de la que Tolón ha destacado que ha visibilizado también "grandes problemas" que padecen las mujeres.

"No es una semana cualquiera y creo que es muy importante dar visibilidad a las mujeres que en este momento están rompiendo techos y la sororidad entre las propias mujeres. Es importante que nos apoyemos", ha manifestado.

Por ello, ha querido destacar las políticas que está haciendo el Gobierno de España para indicar que en la actualidad "hay más contratos indefinidos de mujeres que hace unos años" y la brecha salarial "se ha ido disminuyendo en un 4,3 por ciento".

"Pero no es suficiente. Tenemos que seguir avanzando. Tenemos que seguir trabajando y aquí estamos también desde la Delegación del Gobierno de España en Castilla-La Mancha para que no se nos olvide que somos feministas", ha argumentado.

Finalmente, tras tener un recuerdo para Carmen Fernández, cofundadora de la asociación toledana María de Padilla que falleció este verano, Tolón ha indicado que la Delegación del Gobierno ha solicitado al Ayuntamiento que, a partir de esta noche, ilumine la fachada de la Delegación DE morado. "Hemos hecho la petición y esperemos que lo podamos disfrutar".

De su lado, el secretario regional de CCOO ha manifestado que es "importante" que el Gobierno de la nación esté con la igualdad, consciente de que hay "un largo camino por recorrer" y que esta semana será una semana importante "por la visibilización".

Ha aprovechado para señalar que existe en España brecha salarial y una brecha de género "absolutamente en todos y cada uno de los espacios donde las mujeres desarrollan su vida". "Son mujeres que lo tienen mucho más difícil por el solo hecho de serlo y por lo tanto para CCOO debe ser un reto acabar con esa brecha".

A ello ha añadido que la violencia de género es "absolutamente insoportable" y que "cada día" mueren en el país tres personas víctimas de violencia de género. "Por lo tanto, que el Gobierno de la nación quiera visibilizar con la simbólica bajada de esa pancarta muestra una voluntad decidida de trabajar por la igualdad".

"Tenemos un larguísimo camino por recorrer los sindicatos de clase, el Gobierno de la nación, el Gobierno autonómico, al que le vamos a exigir responsabilidad y trabajo con tesón y, también el Ayuntamiento de Toledo, al que nos gustaría que también tuviera gestos claros en una dirección inequívoca hacia perseguir en la ciudad una igualdad real entre hombres y mujeres", ha concluido.

El secretario regional de UGT ha lamentado que en la región y en el país siga existiendo la brecha salarial entre los hombres y las mujeres. "Con actos como los que vamos a celebrar durante toda esta semana se visibiliza esa desigualdad", ha destacado Monforte.

Tras resaltar las "muchas medidas" que está tomando el Gobierno central para atajar al desigualdad entre hombres y mujeres, ha indicado que hay que seguir hablando de políticas en este sentido, no solo desde la Administración central sino también desde las administraciones autonómicas y las locales.

"No podemos permitirnos esas voces que niegan esa desigualdad y la violencia machista. Por lo tanto, hoy tenemos que alzar la voz más que nunca para visibilizar esa desigualdad entre hombres y mujeres. Entre todas y entre todos la sociedad tiene que avanzar para conseguir una sociedad justa y una sociedad igual", ha concluido.