24h Castilla-La Mancha.

24h Castilla-La Mancha.

La crioanalgésia se implementa en los servicios sanitarios de Albacete para combatir el dolor

La crioanalgésia se implementa en los servicios sanitarios de Albacete para combatir el dolor

ALBACETE, 2 Jun.

La Gerencia de Atención Integrada de Albacete, dependiente del Servicio de Salud de Castilla-La Mancha (Sescam), ha implementado la técnica innovadora de la 'crioanalgesia'.

Un equipo compuesto por anestesistas y cirujanos pediátricos han liderado la introducción de este procedimiento destinado a reducir el dolor y la estancia hospitalaria de pacientes con 'pectus excavatum' que han sido sometidos a cirugía, según informó la Junta a través de un comunicado de prensa.

Este nuevo método, diseñado para aliviar las molestias y el dolor, implica la congelación temporal de los nervios intercostales. Un proceso que se lleva a cabo bajo control ecográfico antes de la cirugía, con el objetivo de reducir el intenso dolor postoperatorio. Los profesionales han destacado que con esto se logra que el paciente esté más cómodo y, al mismo tiempo, se acorta significativamente la estancia hospitalaria.

El equipo formado por anestesistas y cirujanos pediátricos persigue con la crioanalgesia la mejora en el confort y en los resultados de este tipo de procedimientos quirúrgicos. Esta técnica tiene diversas aplicaciones para el tratamiento del dolor crónico y será gradualmente integrada en la lista de servicios de la Unidad del Dolor.

Se ha reconocido la colaboración de la anestesista Mercedes Alonso Prieto y del cirujano pediátrico Carlos de la Torre, del Hospital Materno-Infantil de La Paz de Madrid, quienes se desplazaron hasta el Hospital General Universitario de Albacete para contribuir en la capacitación sobre este novedoso procedimiento durante las primeras intervenciones.

La 'pectus excavatum', una deformidad congénita en la que el esternón está hundido en el tórax, fue el caso elegido para la introducción de esta técnica analgésica, según explicaron los profesionales de la salud.

Debido a que el esternón está inclinado hacia la cavidad torácica, se genera una compresión en los pulmones y, especialmente, en el corazón. Clínicamente, indicaron, esta condición puede causar síntomas relacionados con problemas pulmonares y cardíacos, aunque lo común es que los pacientes no presenten síntomas.

A la nueva técnica de la Crioanalgesia, ideada para aliviar el dolor severo después de la cirugía y reducir el consumo de analgésicos, se suma la introducción de un dispositivo llamado elevador esternal, que levanta el esternón durante la operación para aumentar el espacio entre el corazón y el esternón, disminuyendo así el riesgo de lesiones.

El grupo de trabajo, que ha realizado cuatro cirugías de pectus excavatum utilizando la técnica de la Crioanalgesia y el elevador esternal, está conformado por el doctor Martín Arcas, jefe de Sección de la Unidad del Dolor del Servicio de Reanimación y Anestesia; la doctora Tania Moratalla, especialista en Cirugía Pediátrica; y la doctora María Victoria Rubio, anestesista responsable de la implementación del protocolo de Crioanalgesia y tratamiento del dolor. Esta iniciativa ha contado con la colaboración de las jefaturas de los servicios de Reanimación y Anestesia, y Cirugía Pediátrica.

En casos leves, el tratamiento de pacientes con esta patología se puede llevar a cabo mediante terapia ortopédica, mientras que en casos más graves se recurre al tratamiento quirúrgico, que implica la colocación de barras debajo del esternón para elevarlo. La adolescencia es el momento óptimo para tratar esta afección, ya que el tórax es lo suficientemente maduro pero aún elástico para poder moldearse.

"El tratamiento quirúrgico, debido a la elevación del esternón, es sumamente doloroso y generalmente requiere varios días de ingreso en Reanimación y más de una semana de internación para controlar el dolor. Además, existe el riesgo de lesiones cardíacas al insertar una barra por debajo de un esternón hundido y muy cercano al corazón", señaló el equipo encargado del proyecto.