La centenaria encina 'Miguelito' de Villatobas (Toledo) se postula para convertirse en el icónico 'Árbol del Año 2024'

La centenaria encina 'Miguelito' de Villatobas (Toledo) se postula para convertirse en el icónico 'Árbol del Año 2024'

TOLEDO, 5 Dic.

La encina 'Miguelito', situada en el paraje de El Cebo de Villatobas (Toledo), es uno de los diez árboles españoles que este año optan a ser 'Árbol del año 2024', concurso promovido por la organización Bosques sin fronteras.

Según ha informado el Ayuntamiento en un comunicado, para participar en la votación tan solo hay que ingresar al sitio web del árbol y bosque del año (https://www.arbolybosquedelaño.es/) y proporcionar una dirección de correo electrónico válida.

La encina tiene alrededor de 300 años de edad y su tronco se ramifica a una altura de 1,20 metros en seis ramas grandes distribuidas de manera homogénea, lo que le otorga una apariencia redondeada, majestuosa y de una belleza extraordinaria. El diámetro de su copa es de 24,5 metros y su altura es de aproximadamente 14 metros.

Si se desea visitar este árbol, se debe tomar la carretera de Villatobas a Santa Cruz de la Zarza durante unos 3 kilómetros, hasta llegar a la finca de la encina. Luego, se toma el camino de la izquierda, rodeado de encinas, y a unos 800 metros se llega a una zona de cereal donde destaca este imponente árbol.

El concurso del Árbol y Bosque del Año en España fue creado en 2007 por la ONG Bosques sin Fronteras, convirtiéndose en la primera iniciativa de este tipo en Europa y en el mundo. En 2011, se estableció el premio a nivel europeo "Tree of the Year", organizado por la Fundación Alianza, que engloba todas las iniciativas nacionales que se han ido desarrollando en diferentes países.

El objetivo de este concurso en España es destacar los árboles y bosques singulares del territorio como un valioso patrimonio natural y cultural que debemos apreciar y proteger.

Categoría

Castilla-La Mancha