La Catedral de Toledo no tiene autoridad para decidir sobre el traslado de los restos de Recesvinto y Wamba fuera del templo.
El Cabildo de la Catedral de Toledo se ha pronunciado este jueves para aclarar que no tiene competencia para decidir sobre el traslado de los restos mortales de los reyes Recesvinto y Wamba, ya que solo son "depositarios" de los mismos, según determinó el Gobierno de España en su momento.
Según el comunicado emitido, la Catedral de Toledo actúa como depositaria de estos restos desde 1845, cuando fueron trasladados por orden del Gobierno de España al templo primado, tras la demolición de la cripta de Santa Leocadia durante la invasión francesa.
En 2017, el Cabildo decidió dar descanso definitivo a los restos y, tras acordarlo, se movieron a la Capilla del Corpus Christi o Mozárabe, considerando que era el lugar más apropiado debido a la relación de ambos reyes con dicha liturgia.
Después de las obras necesarias, los restos fueron trasladados a la Capilla Mozárabe en noviembre de 2017, donde se celebró una eucaristía por su eterno descanso siguiendo el rito Hispano-Mozárabe.
Anualmente, alrededor del 1 de septiembre, se celebra una misa funeral en memoria de estos reyes godos, con la participación de miembros de distintos Capítulos y representantes de la Real Casa de los Godos.
Categoría:
Newsletter
Entérate de las últimas noticias cómodamente desde tu mail.