24h Castilla-La Mancha.

24h Castilla-La Mancha.

La Biblioteca de C-LM es reconocida por el Gobierno regional por su contribución a la red de bibliotecas públicas.

La Biblioteca de C-LM es reconocida por el Gobierno regional por su contribución a la red de bibliotecas públicas.

TOLEDO, 16 Oct. - El consejero de Educación, Cultura y Deportes, Amador Pastor, ha destacado "el papel decisorio" en la implementación de la cultura regional que ha jugado la Biblioteca de Castilla-La Mancha. En el acto de celebración de sus 25 años, que ha reunido a un centenar de personalidades en el Alcázar de Toledo, ha subrayado que, desde su apertura, han pasado por sus salas 6,3 millones de personas, se han realizado más de cinco millones de préstamos de documentos y se han celebrado 16.000 actividades culturales.

Además, ha comentado que, desde su inauguración, muchas fueron las ciudades y municipios de dentro y fuera de Castilla-La Mancha que quisieron reproducir el modelo de biblioteca pública propuesto en Toledo hace 25 años. "En nuestra Comunidad autónoma el resultado es una magnífica Red de Bibliotecas Públicas, una de las más potentes de toda España, que, con sus más de 450 bibliotecas, lleva la cultura con mayúsculas a los rincones más remotos de la región", ha aseverado.

El Gobierno de Castilla-La Mancha ha querido celebrar el 25 aniversario de la Biblioteca de Castilla-La Mancha por todo lo alto. La efeméride contempla la celebración de más de 120 actos de diversa índole y para todos los públicos, que van desde exposiciones a conferencias pasando por música, cine y narraciones, entre otros, ha informado la Junta en un comunicado.

En concreto, está previsto celebrar nueve ciclos de actividades con más de 70 actos de temática diversa, de los cuales más de la mitad están destinadas a público infantil y juvenil. Además, habrá 35 actividades puntuales entre las que destacan siete exposiciones presenciales y virtuales, y más de 16 actividades a través de las redes sociales.

De entre todas ellas, sobresale un completo programa de colaboración con la embajada de Portugal para celebrar el 450 aniversario de la publicación de 'Las Lusíadas' de Luis de Camões, uno de los principales autores lusos. También se realizarán encuentros con autores y profesionales del sector, además de conciertos y audiciones, sesiones de narración oral y multitud de actividades destinadas a todas las personas de Toledo y de la región.

Para el público joven, se pondrán en marcha talleres de creación de cómic manga, concursos de videos, talleres para estimular la creatividad y encuentros con autores. También, y sin dejar de lado a los más pequeños, se celebrarán talleres de inteligencia emocional, así como visitas teatralizadas, entre otras actividades.

Con el ánimo de transformar la biblioteca en un foro de participación ciudadana, se impulsarán campañas en redes sociales y se celebrará un wikimaratón. Todo esto se completará con actividades dirigidas a los bibliotecarios y las bibliotecarias de la Red de Bibliotecas de Castilla-La Mancha y con diferentes actos institucionales que coincidirán con efemérides de referencia para la Biblioteca.

Todas las actividades podrán ser consultadas en: https://biblioclm.castillalamancha.es/

En el acto también se han entregado las once placas a los socios de honor y se ha inaugurado la exposición 'El mundo en papel: mapas en la colección Borbón Lorenzana', que ofrece un recorrido a los diversos descubrimientos que fueron sucediendo a lo largo de la historia y que se fueron trazando en diferentes mapas.

El consejero de Educación, Cultura y Deportes ha estado acompañado de la viceconsejera de Cultura y Deportes, Carmen Teresa Olmedo; el delgado de la Junta en Toledo, Álvaro Gutiérrez; el delegado provincial de Educación, Cultura y Deportes, José Gutiérrez; y la directora de la Biblioteca regional, María Dolores Cristóbal; entre otras autoridades.