24h Castilla-La Mancha.

24h Castilla-La Mancha.

La Basílica de El Prado de Talavera: una joya restaurada y de nuevo accesible para el público

La Basílica de El Prado de Talavera: una joya restaurada y de nuevo accesible para el público

TOLEDO, 29 Dic. - El alcalde de Talavera de la Reina, José Julián Gregorio, ha anunciado hoy la reapertura al público de la azulejería exterior de la Basílica de Nuestra Señora del Prado, tras la finalización de los trabajos de restauración. El equipo de Gobierno ha cumplido su compromiso de terminar la obra en tiempo y forma.

En la visita de inauguración, el alcalde estuvo acompañado por diversas autoridades locales y regionales, destacando la presencia del diputado de Cultura de la Diputación de Toledo, Tomás Arribas. Los trabajos de restauración, que comenzaron en julio, han durado cinco meses y ahora los talaveranos podrán admirar los azulejos en toda su magnificencia.

El proyecto de restauración, que tenía un plazo de realización de cinco meses, ha sido cofinanciado por el Fondo Europeo de Desarrollo Regional y el Ayuntamiento de Talavera, con un presupuesto total de 216.062,73 euros.

El alcalde ha destacado la minuciosidad y excelencia del trabajo realizado, que ha generado un magnífico resultado. Los azulejos restaurados están ahora a disposición de los talaveranos y visitantes, quienes podrán admirar esta obra de arte al aire libre.

El proyecto se gestó en la legislatura 2015-2019 y ha sido prioritario para el equipo de Gobierno por su valor patrimonial y sentimental para los talaveranos. Los azulejos forman parte del Bien de Interés Cultural de la Basílica y también están incluidos dentro del Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad por parte de la UNESCO.

Por su parte, Tomás Arribas ha destacado la importancia de esta iniciativa, que comenzó en 2017 con la petición del Ayuntamiento de Talavera a la Diputación para encargarse de la dirección y redacción del proyecto. Aunque la licitación de los trabajos se demoró, finalmente se llevó a cabo en 2022 y se completó en el plazo previsto.

La Diputación también ha valorado y cuantificado los daños en la azulejería, redactando el proyecto de restauración que incluía la extracción, restauración y recolocación de los azulejos en su ubicación original.

El diputado provincial ha destacado la importancia de esta obra para los talaveranos y todos los habitantes de la provincia de Toledo, que contribuye a poner en valor el arte cerámico, por el cual la provincia es reconocida a nivel internacional desde la declaración de la cerámica de Talavera de la Reina y Puente del Arzobispo como Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad por la UNESCO en 2019.