24h Castilla-La Mancha.

24h Castilla-La Mancha.

La Banda Sinfónica Municipal de Albacete conmemora su 165º aniversario con elogios de Serrano por su contribución a la cultura local.

La Banda Sinfónica Municipal de Albacete conmemora su 165º aniversario con elogios de Serrano por su contribución a la cultura local.

ALBACETE, 16 Mar.

El alcalde de Albacete, Manuel Serrano, ha felicitado a los músicos que integran la Banda Sinfónica Municipal, que precisamente este sábado, 16 de marzo, cumple 165 años de existencia, desde que en 1859 el Ayuntamiento otorgara el titulo de maestro director de la Banda de Música Municipal a favor de Salvador Saldaña. Ese nombramiento se considera el momento fundacional de la entidad, aunque el Ayuntamiento ya tuvo una banda en 1850.

Serrano ha asistido a uno de los ensayos que acoge habitualmente el Auditorio y ha recordado que la Banda ha alcanzado un nivel artístico y musical que la sitúa "entre las formaciones más destacadas y reconocidas de toda España", ha informado el Ayuntamiento en nota de prensa.

"Su capacidad y versatilidad la convierten en una formación musical capaz de enfrentarse con solvencia a composiciones de numerosos géneros. Es un orgullo para la ciudad y una muestra de la pujanza cultural de Albacete", ha subrayado.

Tras la reciente marcha de Miguel Vidagany, la Banda está dirigida en estos momentos por Francisco Javier Artés y cuenta con casi medio centenar de profesores virtuosos en instrumentos de viento, cuerda y percusión, además de personal de apoyo. Se trata de la única banda profesional activa en todo el territorio de Castilla-La Mancha.

El alcalde también se ha referido al "compromiso de la Banda con iniciativas culturales y sociales de todo tipo, de hecho, su último concierto titulado 'Mujeres en la Música' formó parte de las actividades programadas por el Ayuntamiento para conmemorar el Día Internacional de la Mujer".

La Banda lleva a cabo varios ciclos de conciertos anuales como son los de otoño e invierno en el Auditorio Municipal, y los de verano en el Parque Abelardo Sánchez, con una media de 75 actuaciones al año recorriendo calles y espacios de la ciudad.

Además de la presencia de la Banda Sinfónica Municipal en la vida cultural y social de la ciudad, Manuel Serrano ha destacado su papel formativo y de difusión de los valores musicales, "que se concreta de manera fundamental en el programa de carácter divulgativo 'Toca la Banda', que lleva desarrollándose hace un cuarto de siglo y que este año ha llegado a 8.500 alumnos de 73 centros educativos de la ciudad y la provincia, con un componente solidario y de fomento de la integración, ya que ha incluido dos conciertos a beneficio de Afanion y otros dos para usuarios de Asprona".

Por último, el alcalde ha reiterado el compromiso del Ayuntamiento de "seguir apoyando a nuestra Banda, dotándola de los medios materiales y humanos precisos para que pueda continuar contribuyendo de forma decisiva a la vida cultural en Albacete, fomentando los valores musicales y artísticos que tanto bien hacen en una ciudad como la nuestra".