24h Castilla-La Mancha.

24h Castilla-La Mancha.

"La Asociación de Daño Cerebral pide más apoyo y desmiente mitos sobre el ictus"

En Toledo, la consejera de Economía, Empresas y Empleo, Patricia Franco, realizó una visita a las instalaciones del Centro de Atención Directa de la Asociación de Daño Cerebral Sobrevenido de Castilla-La Mancha (Adace). Durante la visita, la presidenta de Adace, Ana Cabellos, destacó la necesidad de más recursos y alertó sobre el hecho de que el ictus no solo afecta a las personas mayores.

Ana Cabellos, también presidenta de la Fundación Carmen Cabellos, explicó que la diversidad de casos de daño cerebral sobrevenido abarca desde un ictus hasta tumores cerebrales, afectando a personas de todas las edades, desde niños pequeños hasta adultos mayores. Es importante destacar que actualmente se están viendo casos de personas jóvenes que sufren ictus, lo cual está generando conciencia en la sociedad.

La Fundación Carmen Cabellos se dedica a la integración sociolaboral de personas con daño cerebral, ofreciéndoles formación y apoyo para ayudarles a construir un futuro viable a pesar de las secuelas de sus lesiones cerebrales.

En Castilla-La Mancha, la Asociación de Daño Cerebral Sobrevenido cuenta con nueve centros que atienden a alrededor de mil personas, incluyendo tanto a los afectados directamente como a sus familias. La atención inmediata a las personas con daño cerebral es esencial, pero no se debe olvidar que detrás de cada caso hay una familia afectada por la situación.

Tanto la presidenta de Adace como la consejera Patricia Franco insistieron en la importancia de ofrecer más recursos para el trabajo con personas con daño cerebral, desde la rehabilitación hasta la inserción laboral. Franco destacó la labor de entidades como Adace y la Fundación Carmen Cabellos, que llevan más de dos décadas trabajando arduamente con escasos recursos.

El Gobierno regional se comprometió a brindar apoyo en áreas como formación y empleo, fundamentales para que las personas con daño cerebral puedan recuperar autonomía. Además, resaltaron la participación de entidades como Adace en programas de empleo para entidades sin fines de lucro, gestionados en conjunto con el Gobierno.

Por último, se mencionó el programa CREA, diseñado para llegar a entidades y colectivos como la Asociación de Daño Cerebral, con el objetivo de ofrecer asistencia y oportunidades formativas. La consejera Franco puso a disposición de Adace la línea de formación sectorial, que cuenta con una financiación notable para contribuir al desarrollo de entidades como la mencionada.