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La acreditación de nivel C1 para profesores de proyectos bilingües y plurilingües en C-LM se pospone hasta el curso 2025/2026.

La acreditación de nivel C1 para profesores de proyectos bilingües y plurilingües en C-LM se pospone hasta el curso 2025/2026.

El Gobierno regional de Castilla-La Mancha ha decidido modificar la orden que regula los proyectos bilingües y plurilingües en los centros educativos públicos de la comunidad autónoma. A partir del curso 2025/2026, se exigirá un nivel de competencia lingüística de al menos C1 en Educación Secundaria, Bachillerato y Formación Profesional.

Se ha establecido una excepción para el profesorado que haya impartido áreas no lingüísticas vinculadas a estos proyectos durante al menos diez meses desde el curso 2018-2019. Esta medida, firmada por el consejero de Educación, Cultura y Deportes, Amador Pastor, entra en vigor de inmediato.

La orden original de 2018 establecía que, a partir del curso 2022/2023, se requeriría un nivel lingüístico de C1 o superior para el profesorado en dichas etapas educativas.

Debido a la situación generada por la pandemia, las instrucciones emitidas en noviembre de 2021 retrasaron la exigencia del nivel C1 hasta que se modificara la orden correspondiente, teniendo en cuenta las dificultades en la formación en idiomas y en las pruebas de acreditación lingüística.

La Consejería reconoce que la exigencia del nivel C1 podría llevar al abandono de proyectos exitosos que actualmente se están desarrollando, por lo que se busca garantizar su continuidad. Se valora la experiencia del profesorado actual y se pretende asegurar un nivel adecuado de competencia lingüística para el nuevo personal que se incorpore.

Esta modificación se ha elaborado siguiendo los principios de necesidad, eficacia, proporcionalidad y transparencia, y ha contado con la participación de la Mesa Sectorial de Educación y el dictamen del Consejo Escolar de Castilla-La Mancha.