La 47 EUCOCO de solidaridad con el Sahara envía un claro mensaje a la Comunidad Internacional desde Toledo

La 47 EUCOCO de solidaridad con el Sahara envía un claro mensaje a la Comunidad Internacional desde Toledo

El Palacio de Congresos de Toledo acoge desde este viernes la 47 Conferencia Europea de Solidaridad y Apoyo al Pueblo Saharaui (EUCOCO) que reunirá a delegados de todo el continente hasta el sábado 2 de diciembre con el objetivo de "enviar un mensaje a la Comunidad Internacional".

La conferencia, que lleva celebrándose desde el año 1978, cuenta con la participación de representantes de organizaciones, cargos institucionales, activistas y defensores de los derechos humanos de todo el mundo.

La inauguración de las jornadas a corrido a cargo del primer ministro de la República Árabe Saharaui Democrática, Bucharaya Hamudi Beyun, junto al presidente de la EUCOCO, Pierre Galand. Durante su intervención Hamudi Beyun ha destacado que la conferencia lleva "cerca de medio siglo del movimiento solidario europeo y hoy internacional, partidos, parlamentos, sindicatos, asociaciones, apoyando y reclamando el respeto del derecho internacional para Sahara Occidental".

El primer ministro saharaui ha planteado el peso de esta conferencia, en un contexto marcado por el contexto internacional, ya que "Marrocos está llevando a una espiral, una escalada, porque quiere realmente que la guerra y las confrontaciones alcancen otros espacios geográficos más allá de las fronteras". "Esto es realmente peligroso, máximo teniendo lo que tenemos en Mali, en Azawad y en toda la región", ha añadido el mandatario saharaui.

Ante esta realidad, Hamudi Beyun ha planteado la necesidad de que "la Conferencia lance este mensaje de que la Comunidad Internacional debe intervenir antes de esa tarde".

El primer ministro ha recordado el papel central de España en el conflicto, ya que es "el país responsable de culminar el proceso que dejó inconcluso en 1975". En este sentido, ha criticado la actitud de los distintos gobiernos de España ante el conflicto. "Nosotros siempre pediremos a cualquier gobierno español, de derecha e izquierda, que asume esa responsabilidad", ha planteado.

Por su parte, Pierre Galand ha extendido la responsabilidad sobre la situación del Sahara Occidental a toda la Unión Europea, afirmando que "Europa no ha cumplido su misión histórica".

"Nuestra conferencia está para decir claramente que rechazamos esa visión neocolonial", ha afirmado Galand, que ha denunciado los escándalos surgidos en torno a la influencia de Marruecos sobre diversos cargos europeos, señalando que "si Europa no es capaz de garantizar que quien toma las decisiones lo hace libre de influencias de patrocinadores, libres de prevaricación, entonces no cumplirá su misión como estado de derecho".

"No es solo la soberanía del Sahara Occidental la que está en juego, sino la propia soberanía de los pueblos europeos", ha concluido Galand.

A lo largo de sus dos jornadas de duración, la EUCOCO abordará la situación del Sahara Occidental, los territorios ocupados y los refugiados saharauis a través de cuatro temáticas centrales.

Concretamente, a lo largo de cuatro talleres temáticos, los participantes plantearán los principales retos, obstáculos y vías de solución sobre la consolidación de la República Árabe Saharaui Democrática, los derechos humanos, la información y política, y los recursos naturales.

Para abordar estas cuatro áreas temáticas, la Conferencia contará con la participación de numerosas personalidades políticas y sociales del ámbito internacional, como el Presidente de la Asamblea Popular Nacional de Argelia, Miloud Tessouh, o el exministro de Asuntos Exteriores de Perú, César Landa, junto a decenas de representantes de organizaciones y entidades de solidaridad con el Sahara Occidental.

Tags

Categoría

Castilla-La Mancha