Junta expresa desacuerdo con el plan de Quantum para extraer neodimio, pero reconoce su derecho a presentarlo.

Junta expresa desacuerdo con el plan de Quantum para extraer neodimio, pero reconoce su derecho a presentarlo.

TOLEDO, 9 Ene. - La consejera de Desarrollo Sostenible de Castilla-La Mancha, Mercedes Gómez, ha manifestado su descontento con el plan de la empresa Quantum Minería para extraer neodimio en la provincia de Ciudad Real. Sin embargo, ha dejado claro que la empresa tiene el derecho de solicitarlo.

La reacción de la consejera surge después de que la plataforma 'Sí a la Tierra Viva' haya rechazado el plan de Quantum para explorar casi 9.000 hectáreas en la provincia de Ciudad Real y haya anunciado su intención de presentar alegaciones al proyecto de investigación 'Neodimio' en los términos municipales de Santa Cruz de Mudela, Torrenueva y Valdepeñas.

En una rueda de prensa ofrecida este martes para dar cuenta de los acuerdos aprobados en el Consejo de Gobierno, la consejera confirmó que la empresa Quantum ha solicitado oficialmente a la Junta de Castilla-La Mancha, a través del Servicio de Minas de la Delegación Provincial de Ciudad Real, una autorización para llevar a cabo una investigación sobre la posibilidad de extraer neodimio.

La consejera explicó que corresponde al Gobierno de Castilla-La Mancha hacer pública la información de esta solicitud, lo cual se ha realizado. Una vez que se reciban y estudien las alegaciones correspondientes, se tomará una decisión final sobre el expediente, según afirmó Gómez.

La consejera hizo hincapié en que al Gobierno regional no le agrada este tipo de acciones, pero reconoció que la empresa tiene derecho a solicitarlo y el Gobierno tiene la responsabilidad de tramitarlo y evaluarlo como cualquier otro expediente. El resultado de dicha evaluación determinará el siguiente paso, añadió Gómez.

Tags

Categoría

Castilla-La Mancha