Jóvenes agricultores, políticas agrícolas y nueva PAC: prioridades 2024

Jóvenes agricultores, políticas agrícolas y nueva PAC: prioridades 2024


TOLEDO, 16 Nov.

El consejero de Agricultura, Ganadería y Desarrollo Rural, Julián Martínez Lizán, ha destacado las principales áreas en las que su Consejería se enfocará en el año 2024. Estas áreas incluyen la importancia de la política agroindustrial en las medidas a implementar, el fomento del relevo generacional y la implementación de la Política Agraria Común (PAC) en su nuevo periodo de aplicación.

Martínez Lizán compareció este jueves en Comisión en las Cortes regionales para explicar la ejecución del presupuesto de su departamento en el presente año y el presupuesto previsto para el mismo en el año 2024. Él señaló que el próximo año Agricultura, Ganadería y Desarrollo Rural contará con un total de 1.386 millones de presupuesto para seguir fortaleciendo el sector primario, que ya representa el 18% del PIB y que ha aumentado en seis puntos en los últimos ocho años.

El consejero resaltó que se seguirá trabajando en la innovación y modernización de las explotaciones agroganaderas, con el objetivo de mejorar el desarrollo rural. Esto se logrará a través de los Grupos de Desarrollo, a los cuales se les brindará líneas de apoyo para promover la renovación del sector.

Martínez Lizán hizo hincapié en la importancia de escuchar y atender las necesidades de los agricultores, ganaderos y habitantes del mundo rural. Esto les brindará la oportunidad de desarrollar acciones destinadas al emprendimiento y aumentar así la actividad socioeconómica de la región.

La mayor partida presupuestaria, con 834 millones de euros, será destinada a la PAC. El consejero destacó que los resultados reales de la nueva Política Agraria Común ya están comenzando a verse y enfatizó que Castilla-La Mancha se ha beneficiado económicamente en comparación con el periodo anterior.

El presupuesto también destina 63,2 millones de euros a la reestructuración de viñedos, con el fin de apoyar a los viticultores y ayudarles a adaptar sus explotaciones a las demandas del mercado y las condiciones climáticas actuales. Martínez Lizán señaló que esta convocatoria representa un gran apoyo a la industria vitivinícola, permitiendo la reestructuración de 7.000 hectáreas y beneficiando a 2.100 viticultores.

El relevo generacional es otro tema crucial para la Consejería, con el objetivo de garantizar el futuro de los agricultores y mejorar la viabilidad, sostenibilidad y rentabilidad de las explotaciones agrícolas. El consejero también resaltó la importancia de destinar recursos a la sanidad animal, con una partida de 37,9 millones de euros, un 13,4% más que el año pasado, para ayudar a los ganaderos a superar las dificultades y asegurar el futuro de la ganadería en Castilla-La Mancha.

Tags

Categoría

Castilla-La Mancha