IU rechaza los presupuestos de Toledo 2024 debido a su insuficiencia en abordar las preocupaciones de los ciudadanos.

IU rechaza los presupuestos de Toledo 2024 debido a su insuficiencia en abordar las preocupaciones de los ciudadanos.

El Grupo Municipal de Izquierda Unida-Podemos en el Ayuntamiento de Toledo ha anunciado su voto en contra de los presupuestos municipales del próximo año. Según su comunicado de prensa, consideran que estos presupuestos no ofrecen soluciones a los problemas de los vecinos ni plantean un proyecto de ciudad diferente.

En primer lugar, critican que las partidas destinadas al empleo se reducen y que no se incrementa de manera significativa el presupuesto de la Empresa Municipal de la Vivienda (EMV), lo que implica que no se construirán viviendas en 2024 ni se implementarán políticas para poner en el mercado las viviendas que actualmente están cerradas. También señalan que se mantiene el mismo presupuesto para Juventud, lo que condenará a este colectivo a no ver políticas de emancipación en 2024.

La coalición de izquierdas también critica que se mantengan los presupuestos de Cultura y Deportes, sin tener en cuenta el objetivo de convertirse en Capital de la Cultura en 2031 o en Capital del Deporte. Además, lamentan que no se destine más presupuesto a la participación social y que los servicios públicos tengan que gestionar los mismos servicios o más con menos recursos debido a adjudicaciones que se han enfocado en contratar las ofertas más baratas.

En relación a la igualdad, el portavoz de IU, Txema Fernández, ha destacado que se destinará solo el 0,19% del presupuesto (134.000 euros de 108 millones de euros) a este ámbito. Señala que solo se cubrirán los suministros de luz, agua y gas de la Casa de Acogida y el Centro de la Mujer, pero que no se tomarán medidas para luchar contra las violencias machistas. Además, critica que el PP y Vox hayan votado en contra de destinar una partida para elaborar el III Plan de Igualdad de Toledo presentado por su grupo.

El Grupo Municipal de Izquierda Unida-Podemos también lamenta que no se haya presupuestado nada para poner en marcha la concejalía del Río Tajo ni para políticas de discapacidad, donde además se ha reducido significativamente la partida de nuevas tecnologías destinada a hacer una web accesible. Asimismo, denuncian que no se haya aceptado ninguna de sus alegaciones, como financiar un fondo bibliográfico para personas con discapacidad intelectual en las bibliotecas municipales o crear una oficina de recaudación municipal para mejorar el cobro de impuestos.

La coalición de izquierdas también expresa su descontento por la eliminación de la subvención a organizaciones como la Hermandad o Junta Pro-Corpus para financiar otras iniciativas, como el Festival de Blues, el Club deportivo Escaleno de personas con discapacidad, la asociación de ludópatas rehabilitados o el festival Matsuri. Además, destacan que se ha votado en contra de implementar el Parque de Tráfico propuesto por la asociación Bici-Clásica Toledo, que debería ser un centro de referencia en la promoción de la movilidad sostenible.

Por último, la coalición señala que el PP y Vox han rechazado financiar un servicio de fisioterapia y enfermería en los centros de mayores municipales, así como crear partidas específicas para la sensibilización contra el juego, el amianto o el efecto de la pornografía en la violencia de género. Además, lamentan que hayan votado en contra de destinar una partida presupuestaria para cumplir con la Ley de Bienestar Animal y que hayan acordado eliminar la partida destinada a la Memoria Democrática en Toledo, olvidando así a los represaliados del franquismo en la ciudad.

En conclusión, el Grupo Municipal de Izquierda Unida-Podemos en el Ayuntamiento de Toledo ha decidido votar en contra de los presupuestos municipales del próximo año debido a las deficiencias que consideran que presentan en múltiples aspectos, desde el empleo y la vivienda hasta la cultura, la igualdad y la memoria histórica.

Tags

Categoría

Castilla-La Mancha